«Descender no sería una tragedia»

X.R.C. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El Celta afronta el desenlace de liga centrado en ganar su partido y esperanzado de la derrota del Gran Canaria, pero restando dramatismo a un desenlace negativo

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la Liga Femenina de baloncesto afronta la última jornada en puesto de descenso con la obligación de ganarle al Bembibre (sábado, 19 horas en Navia) y la necesidad de que el Gran Canaria pierda ante un Girona que se juega la cuarta plaza y el factor cancha en el play off. De ser así, se salvaría, pero en caso de descender, probablemente con diez triunfos, el club no haría ningún drama. Piensa que tiene los pilares sólidos para continuar enganchando a la gente y manteniendo viva la llama del baloncesto femenino en Vigo.

ESCENario

Girona se juega el factor cancha en el «play off»

El Celta tiene que ganar su partido ante el descendido Bembibre y esperar que el Girona le gane al Gran Canaria. El cuadro catalán necesita imponerse para mantener la cuarta plaza y tener el factor cancha a favor en el primer cruce del play off. Se juega la plaza con Estudiantes, que en el enfrentamiento directo entre ambos, ganó en Girona de 18 y perdió en Madrid por 15. Por lo tanto, el caso de empate las del Ramiro de Maeztu serían cuartas. El Girona, además, corre el riesgo de poder caer a la sexta plaza, lo que le condenaría a cruzarse con Zaragoza y pondría en peligro disputar competición europea el próximo curso.

«Nosotros tenemos que ganar; si no, todo da igual»

El Celta no mira más allá de su enfrentamiento en Navia con el colista. «La obligación que tenemos es ganar nuestro partido; si no, todo da igual. Nosotros en Girona no jugamos», comenta el director deportivo del club, Carlos Colinas, que recomienda centrar todos los esfuerzos en superar al Bembibre y no pensar «en lo que pudo haber sido y no fue».

CANARIAS

El factor Astou Ndour lo cambió todo

La vuelta de Astou Ndour al Gran Canaria lo cambió todo, hasta el punto que las insulares han ganado cinco de los últimos ocho encuentros y llegan a la jornada final fuera del descenso cuando tras caer en Navia parecían desahuciadas. «Astou ha sido capaz de llegar al rendimiento que se le suponía pero además Jori Davis se ha convertido en muy importante. Están jugando con seis jugadoras y el factor Astou ha sido fundamental», dice Colinas.

ANÁLISIS

«Los partidos se nos están quedando largos»

Más que la presión, que también puede pasar factura, el director deportivo considera que al Celta se le están quedando «largos» los partidos y cuando fallan las fuerzas aparece en factor emocional. Ante Jairis y Gernika, el equipo estuvo bien en los primeros tiempos y, luego, cayeron en los últimos cuartos. «Con la presión hay que saber convivir, esta es una liga profesional», precisa Carlos Colinas sin buscar excusas a la situación.

EL ESCENARIO

Las bases y la fortaleza del club minimizarían el impacto del descenso

Nueve meses después de ascender, seguir en la élite está en riesgo para el Celta, pero la cúpula del club se lo toma con normalidad. «El descenso es menos trascendente del impacto que le puede dar. El club siempre se ha basado en los últimos años en una fortaleza, en un proyecto, y pase lo que pase el sábado, el refuerzo que hemos tenido a nivel público, de ver el pabellón lleno y sentir a la gente, que alguna está descubriendo ahora el baloncesto femenino en Vigo, ya está conseguido. Eso es un aval que el club tiene para el futuro», indica Colinas, que tiene claro que «un descenso forma parte del deporte, habría que asumirlo como tal, pero no sería ninguna tragedia».

semana

Nada especial, sino las rutinas de siempre

Después de dos días de descanso, la plantilla comienza a preparar hoy el partido del sábado ante el Bembrive. Será una semana más. De cara al sábado, el club tampoco planea nada especial porque está convencido de que las gradas volverán a estar llenas y que llevarán en volandas al equipo.