
Martín Gayo, que renovó en el Cangas, piensa que es posible eludir el play out
24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«En Cangas ninguén se rende», reza una pancarta en el pabellón de O Gatañal. Y esa frase la llevan a fuego en el vestuario. Más, los veteranos, por años de estancia en el club, como Martín Gayo, que ya lleva cinco cursos vestido de azul tras formarse en el Seis do Nadal y que acaba de renovar por dos años. El lateral derecho, nacido en Vigo hace 23 años, tiene claro que el triunfo ante el Sinfín liberó al equipo y ahora incluso piensa que eludir el play out en esa lucha que mantienen con el Cuenca. De lo contrario, llegaron a la fase de permanencia en un excelente momento para dilatar la estancia un año más en la liga Asobal.
Gayo sitúa el cambio del Cangas, que encadena siete victorias consecutivas (cinco de liga y dos de Copa) y que es el quinto mejor equipo de la segunda vuelta, en el partido ante el Sinfín, donde enterraron el fantasma del descenso directo. «En los partidos comenzábamos bien, pero teníamos un momento en el que nos apagábamos y ahí perdíamos toda la ventaja que teníamos, pero ahora eso no lo está habiendo. No puedo decir el porqué, solo que el equipo tiene el foco siempre mantenido, más concentrados. Creo que conseguir la primera victoria ante el Sinfín hizo que nos quitáramos mucha presión de encima. A partir de ahí, dejó de pesar el brazo».
La racha y el buen momento de juego llevan a Martín a pensar que la machada de la salvación directa todavía es posible. «Ellos tienen mejor calendario, porque nosotros todavía tenemos el Barça. Creo que si hacemos las cosas bien, podemos conseguirlo y si no se consigue porque Cuenca gana todo, pues llegaremos con buenas sensaciones de haberle competido a todo el mundo en vez de haber tirado todos los partidos».
El próximo reto del Balonmán Cangas será el viernes en Irún ante el Bidasoa, uno de los grandes del balonmano español que en los últimos años no se les está dando mal, recuerda el lateral, consciente por otra parte, que «el Bidasoa es un equipo muy trabajado, siempre juega muy bien y que tiene jugadores de gran nivel. Será un partido de sufrir y aguantar».
Luego volverán a O Gatañal, donde no han perdido en toda la segunda vuelta, para recibir al Barcelona y, a continuación, acabar la liga con los duelos ante Torrelavega (en Cantabria) y con el Valladolid en casa. Cuatro oportunidades de hacer historia antes de acudir a la tercera fase final consecutiva de Copa. Palabras mayores para la revelación de la segunda vuelta.
«Cuando vine a probar, me dije: ‘Esto mola mucho, me quedo’»
Vigués de nacimiento, Martín Gayo es canterano del Seis do Nadal, equipo en el que militó durante once temporadas. Allí le encontró el radar de Óscar Fernández, el director deportivo del Cangas, que le invitó a cruzar la ría, pero sin agobios. «Me llamó Óscar y me dijo que me quería fichar, pero sin presiones, que podía ir a probar una semana con ellos y yo lo hablé con mi entrenador. Fui a probar y dije: ‘Como mola esto, me quedo’».
Comenzó entonces, en el verano del 2019, una aventura que ya dura cinco años. En los primeros tiempos, alternó el Luceros y el primer equipo y luego ya se asentó. «En el momento que fui cogiendo confianza y mejorando, fui entrando», recuerda. Del mismo modo, el recién renovado por dos temporadas también habla de su crecimiento en la pista: «Al principio no defendía, solo atacaba, pero ahora también defiendo. Mejoré mucho a nivel físico y mentalmente no hay comparación. Al llevar cinco campañas soy uno de los veteranos en el equipo y ya sabemos cómo van a ser los momentos difíciles». Él tiene mucha experiencia, no en vano, de sus cinco años, solo tuvo uno tranquilo, aquel con Dani Fernández, David Iglesias y Carles Asensio vestidos de azul.
Preguntado por O Gatañal, lo tiene fácil: «Es la mejor pista de todas, lo de la marea es una cosa que no se vive en ningún otro lado». Por eso se quedó.
Mario Dorado no seguirá en el cuadro cangués la próxima campaña
El extremo izquierdo Mario Dorado no continuará la próxima temporada en el Balonmán Cangas, según anunció el club de O Morrazo. «El jugador ha ofrecido un gran rendimiento en estas dos temporadas, convirtiéndose en uno de los referentes ofensivos del equipo», destaca la entidad gallega, que agradece el compromiso del jugador durante su etapa en Cangas y le desea «la mejor de las suertes» en el futuro.
El sevillano, de 25 años, llegó hace dos temporadas a O Gatañal procedente del Logroño para suplir la baja del internacional Dani Fernández, fichado por el Stuttgart de la Bundesliga. Lleva 128 goles en esta liga.