Un banco logra que se anule una sentencia que vio abusiva una hipoteca pagada en francos suizos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

El Tribunal Supremo considera que la Audiencia se excedió al decir que la información que le dieron a los clientes no era suficiente y le ordena revisar todos los puntos controvertidos

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ha obligado a la Audiencia de Pontevedra a revisar otra vez un contrato de hipoteca multidivisa que había anulado porque no examinó todos los puntos que solicitaba el banco. Todo empezó cuando un matrimonio concertó en el 2008 un contrato de préstamo hipotecario con Bankinter S.A. que se suscribió en 242.576 francos suizos (160.000 euros), la denominada opción multidivisa. Los hipotecados lograron que el Juzgado de Instrucción número 14 de Vigo anulase en el 2020 el contrato multidivisa por falta de transparencia y abusividad y obligase a Bankinter a referenciar el préstamo en euros y a restituir lo cobrado de más.

Lo validó la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra porque el contenido informativo del contrato era insuficiente pero, ahora, la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en una sentencia del 17 de abril, casa y anula dicha sentencia. Devuelve las actuaciones a la Audiencia para que, una vez declarado que no podrá apreciar la insuficiencia de la información del clausulado multidivisa, dicte nueva sentencia. Y deberá resolver las restantes cuestiones suscitadas por Bankinter. Los futuros recursos contra la nueva sentencia tendrán trámite preferente.