Penas de 2 a 11 años para un grupo que vendía piezas de coches robados

J.Romero VIGO

VIGO

CAPOTILLO

Se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra por integrar un grupo criminal con ánimo de obtener beneficio ilícito mediante la sustracción de vehículos de alta gama o a su adquisición a sabiendas de su procedencia ilegal.

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco ciudadanos españoles, tres portugueses y un búlgaro se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra por integrar un grupo criminal con ánimo de obtener beneficio ilícito mediante la sustracción de vehículos de alta gama o a su adquisición a sabiendas de su procedencia ilegal. La finalidad de estos vehículos era el despiece de los mismos en una nave habilitado específicamente para ello en Salceda de Caselas y la posterior venta por piezas, borrando con carácter previo los signos distintivos para evitar su identificación.

Las tareas realizadas por los miembros del grupo se distribuían de manera jerárquica: uno se encargaba de la sustracción de vehículos, otros dos de la recepción de vehículos sustraídos, despiece y venta de los mismos o sus piezas, así como manipulación o borrado de sus signos distintivos. Otros tres acusados asumían el traslado de los vehículos sustraídos o de sus piezas para su venta, y los dos procesados restantes acometían la destrucción de los mismos. Para facilitar la venta de piezas o vehículos sustraídos, los acusados dos de los imputados constituyeron, con el fin de dar apariencia de legalidad a estas operaciones, una sociedad mercantil especializada en recambios el 22 de febrero del 2009, figurando ambos como administradores hasta el 14 de diciembre de 2011, fecha en la que otro acusado asumió de forma exclusiva la administración de la empresa.

La venta de vehículos sustraídos o de piezas procedentes de vehículos sustraídos se realizaban a través de Internet, mediante la inserción de anuncios en las páginas web www.milanuncios.com [donde había hasta 666 publicaciones de ventas de piezas de vehículos con fotos de los productos sustraídos], www.trapicheos.net y www.coches.net. El 10 de enero de 2014, figuraban 296 anuncios asociados a los teléfonos móviles de dos de los procesados. Para la recepción de vehículos o piezas de vehículos sustraídos, así como su despiece y preparación posterior venta, los acusados alquilaron una nave ubicada en la carretera PO-510, próxima al desvío que va en dirección al lugar de Fontán, en el término municipal de Salceda de Caselas.

El escrito de calificación de la Fiscalía recoge las referencias de todas las piezas de coches que se vendieron a través de Internet, detallando el valor de la operación que generó ganancias a los acusados que serán juzgados la próximas semana en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra. El procedimiento se ha dilatado casi una década desde su inicio, y cinco años desde que la Fiscalía completó el escrito que recoge los cargos para iniciar la vista oral. En parte por la gran cantidad de reclamaciones que hay de las compañías aseguradoras que reclaman indemnizaciones a los procesados por el perjuicio causado por las varias decenas de coches sustraídos que acabaron despiezados y a la venta en Internet.

El principal acusado, español, se enfrenta a una pena de cárcel de 11 años; y el segundo, a 8 años. A partir de las petición de años entre rejas van descendiendo de los cuatro años a los dos. A mayores, están las peticiones de responsabilidad civil que demandan las compañías aseguradoras y que se fragmentan en función del coche que fue sustraído y despiezado.