El Guardés luchará por el quinto puesto tras vencer en la prórroga al Beti-Onak (31-27)

LA VOZ VIGO

VIGO

SPORTCOECO

Un gol de Elena Amores a falta de cinco segundos para el final puso el 26-25 y forzó la prórroga

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés recibió al Beti-Onak con el objetivo de conseguir dos victorias: una en los 60 primeros minutos y otra, en la prórroga. No había otro camino para seguir luchando por la 5ª plaza y, después de un duelo vibrante en el que pasó de todo, lo consiguió. 

El Guardés comenzó el partido con un gran ritmo tanto defensiva como ofensivamente. A los dos minutos, Elena Amores abrió la lata e instantes después también anotarían Itziar Martínez y Pauli Fernández. Más de cuatro minutos les costó a las visitantes estrenarse en el marcador, de la mano de María Grasielly, pero poco a poco fueron mejorando sus sensaciones sobre la pista. De hecho, llegado el minuto 10, las navarras se pusieron por delante por primera vez (5-6) con un tanto de Mariana Costa, que vería la tarjeta roja tan solo un minuto después por una falta a Cecilia Cacheda. En el golpe, la jugadora brasileña se hizo daño y tuvo que ser retirada en camilla.

No fue la única roja del partido. La visitante Almudena Gutiérrez también fue descalificada poco después por una acción con la misma protagonista, la central lalinense. Todo ello no fue impedimento para que el Beti-Onak se fuese haciendo cada vez más grande hasta lograr aventajarse por 4 goles (7-11) en el minuto 21, la máxima distancia de la primera mitad. El Guardés, comandado por una inspiradísima Pauli Fernández, consiguió ir reduciendo distancias en los últimos compases de la primera parte, que terminó con un 12-14.

El Guardés que regresó a la pista en la segunda mitad era otro. Volvió arrollador, enchufando tres goles en los tres primeros minutos —de la mano de Pauli Fernández, Venera Surjan y Ceci Cacheda— que le permitieron ponerse por delante en el marcador (15-14) en el inicio. Con todo, las navarras no tardaron en poner el empate en el electrónico. La balanza podía decantarse para cualquier lado, pero el conjunto miñoto no jugaba solo. La afición se convirtió en la jugadora número 8 para dar el impulso necesario a sus jugadoras.

A falta de 6 minutos para el final, Estela Carrera aventajó al Guardés con un lanzamiento perfecto de portería a portería que a punto estuvo de tocar el techo (23-22). Las navarras no estaban dispuestas a darse por vencidas, y los dos goles consecutivos de María Grasielly e Isabel Fernández—Augusti las volvió a poner por delante.

Restaban 20 segundos de partido cuando Ceci Cacheda firmó el empate y el pabellón enloqueció. El Guardés necesitaba recuperar la posesión y anotar antes del final para vencer el partido y forzar la prórroga, y lo hizo. Las jugadoras de Ana Seabra presionaron el saque rival y una recuperación de María Palomo les otorgó el último ataque a escasos cinco segundos del pitido final. María Palomo jugó para Elena Amores y la de Petrer envió la pelota al fondo de la red. El Guardés puso el 26-25 y el partido se fue a la prórroga.

En la primera parte de la prórroga, ambos equipos jugaron con más respeto y un poco más de temor al error. Fruto de ello, tras los cinco minutos solamente anotaron un tanto cada equipo. En la segunda parte, el encuentro se avivó más gracias a un gol de Pauli Fernández y otro de Elena Amores que, sumado a las paradas de Estela Carrera, permitieron a las miñotas adelantarse por dos goles (29-26; 3-1 en la prórroga). Eso obligó a las navarras a tomar más riesgos y pese al tanto anotado por Graciela Ayelén, el Guardés logró sentenciar el choque con los goles de Ania Ramos y África Sempere (31-27).

El próximo rival del Guardés en la lucha por el 5º puesto será el vencedor de la eliminatoria entre el Caja Rural Aula Valladolid y el Granollers.

Ficha técnica

Guardés (12+14; 1+4): Míriam Sempere (p.), Elena Amores (5), Cecilia Cacheda (6), Blazka Hauptman, María Palomo (1), Cristina Cifuentes (1), Itziar Martínez (1) ?7 inicial- Estela Carrera (p./1), Pauli Fernández (10), Ania Ramos (3), María Sancha, África Sempere (1), Andreza Almeida, Venera Surjan (2) y Júlia Nuez.

Beti-Onak (14+11;1+1): Patricia Encinas (p.), Adriana Mallo, Graciela Ayelen (4),Eider Hernández, Lucía Zamora (2), Jone Gorretti, María Grasielly (8), Isabel Fernández, Agustí (6), Macarena Sans, Almudena Gutiérrez (1), Paula García (2), Laida Urbitarte (3), Ane Zalguizuri, Mariana Costa (1) y Nerea Canas.

Parciales: 4-1, 5-5, 5,7, 7-10, 9-12, 12-14 (descanso); 15-15, 17-17, 19-20, 23-22, 26-25 (final); 27-26 (descanso de la prórroga); 31-27 (final).

Árbitros: Oriol Álvarez y Raúl Escoda. Excluyeron dos minutos a la local María Sancha (min. 35) y a la visitante Ane Zalguizuri (min. 52). Amonestaron con tarjeta amarilla a la visitante Adriana Mallo (min. 1) y a local Cristina Cifuentes (min. 5). Expulsaron con tarjeta roja a las locales Mariana Costa (min. 12) y Almudena Gutiérrez (min. 16).

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase (5º - 8º puestos) de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón de A Sangriña.