La viguesa Sivsa exporta un «software» para la organización de hospitales y engrosa su negocio en América del Sur
21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La tecnológica viguesa Sivsa afianza su apuesta por el sector de la salud. Recientemente, la empresa ha logrado implantar con éxito su software de gestión e información sanitaria en el hospital de la red de salud privada más importante de Panamá, Minimed. Con este nuevo hito, la firma que dirige Adrián Alonso consolida su presencia en América, donde ya habían aterrizado para exportar su sistema informático a veinte centros sanitarios públicos y privados de Perú.
El software desarrollado en Vigo se conoce como Hosix y servirá para «centralizar en una única herramienta la gestión de todos los procesos hospitalarios y administrativos». Además del propio hospital, situado en la capital panameña, durante los próximos meses se irá implantando el sistema en las catorce clínicas que conforman el grupo sanitario, algunas ubicadas en las ciudades de Chorrera y Colón.
El desarrollo vigués permite «integrar en una historia clínica única toda la información de cada paciente para disponer de ella, independientemente del centro en que sea atendido». Esto puede suponer un avance importante en el ámbito administrativo del hospital, ya que conllevará una reducción de los tiempos de espera y la optimización de los flujos de trabajo, según destacan desde la viguesa Sivsa.
Igualmente, Hosix favorece la atención sanitaria en la medida en que el personal dispone «de todos los antecedentes de los pacientes y acceso total a su información clínica a través del portal del paciente», explican.
El software desarrollado en Galicia también está diseñado para asegurar su conexión con otros sistemas de terceros, públicos o privados. De nuevo, esto concluye en una historia clínica electrónica única que recoge toda la información del enfermo independientemente de la especialidad que lo haya tratado, «desde pruebas de laboratorio y rayos X a diagnósticos o prescripción de medicamentos», describe Sivsa.
La pequeña tecnológica gallega quiere demostrar todo lo que es capaz de aportar en un mundo cada vez más digitalizado. Está consiguiendo hechos considerables en el ámbito sanitario, como el que alcanzó el pasado diciembre al desarrollar el primer equipo de telemedicina para alta mar que cuenta con el visto bueno del Instituto Social de la Marina.
Telemed
Se trata de Usail Telemed, un sistema que a golpe de vista se aloja en una maleta compacta y ligera, diseñada para el ámbito marítimo. Funciona incluso en condiciones adversas de comunicación, conectando a la tripulación de a bordo con equipos médicos en tierra que, básicamente, les indica cómo tiene que asistir a pacientes en situaciones de emergencia. Consta de un avanzando algoritmo de compresión de vídeo y voz.