Aires de renovación total en Navia

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Celta de Liga Femenina 1 prevé un 70 % de cambios en un plantel que ya tiene cuatro bajas confirmadas y asume que la continuidad de Musa «es inalcanzable»

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la Liga Femenina 1 de baloncesto asume que toca una renovación total de la plantilla. Por la salida de jugadoras como Regina Aguilar, que no aceptó la oferta de renovación, y por cambios que planea el club. De entrada, son cuatro las bajas confirmadas (Regina, Garfella, Trahan-Danis y Benton), la opción de renovar a Musa se ha convertido en casi imposible y la única jugadora con contrato en vigor en estos momentos es Haidara.

bajas

Regina descartó la renovación y buscó otro camino y Garfella no seguirá

La base Regina Aguilar fue una de las jugadoras importantes del Celta la pasada temporada y tenía una oferta de renovación de dos campañas sobre la mesa, pero la catalana declinó la propuesta de ampliación y decidió coger otro camino. Con Elba Garfella había la opción, por contrato, de poder continuar un año más, pero las dos partes decidieron separar sus caminos. Las dos se unen a las bajas ya conocidas de las americanas Trahan-Davis, que apunta a la retirada, y Robyn Benton, que no cumplió las expectativas de una jugadora extranjera.

CONTINÚAN

Haidara, la única con contrato en vigor

En estos momentos, el Celta solo tiene cerrada la continuidad de Maimouna Haidara, la ala pívot de Mali que fue importante el curso pasado. La africana tiene un año más de contrato.

CON OPCIONES

Samson, Sara Vidal y una posibilidad con Anne Senosiain

La francesa Clementine Samson, una jugadora clave en el juego exterior del equipo, tiene opciones de seguir en Vigo. La escolta-alero tiene una oferta encima de la mesa y debe decidir. También parece muy factible que pueda continuar Sara Vidal como baluarte de la cantera. Hay, asimismo, una opción de que pueda continuar la base Anne Senosiain.

EXPECTATIVAS

Un cambio importante en el equipo

«Creo que vamos a ir a un equipo muy nuevo», comenta sobre el próximo proyecto del Celta su director deportivo, Carlos Colinas. Tanto por decisión de club como por cuestiones de mercado. El Celta se centra en formar un equipo nuevo, con una estructura nueva y con una plantilla equilibrada. «El 70 % de las jugadoras van a ser nuevas», estima el director deportivo. La necesidad de edificar un proyecto diferente, además, no le pilla de sorpresa. «Sabíamos que podía pasar. Ya estamos acostumbrados a reinventarnos».

PROYECTO

Posibilidad de dar un pequeño salto en lo económico

La pretensión del Celta es dar un pequeño paso adelante y formar una plantilla que le permita vivir sin tantos agobios una vez salvada la temporada del regreso de un modo agónico. «No se trata solo de ir sumando jugadoras, sino de equilibrar la plantilla», señala. En este contexto, el Celta busca de todo en el mercado, aunque el puesto de base y de pívot es clave. La plantilla tendrá 14 o 15 jugadoras.

MUSA

«Ahora mismo, es inalcanzable, y tenemos claro que no vamos a hipotecarnos»

Las opciones de que Murjanatu Musa, la jugadora revelación de la Liga Femenina, continúe en Vigo son remotas. «Ahora mismo, es inalcanzable. No la damos por perdida, pero el tema está en chino. Tenemos claro que no vamos a hipotecar la temporada por conseguir que se quede», dice Colinas. El Celta le hizo en el mes de febrero una oferta de renovación de dos años, pero su futuro parece estar en otra liga europea: Francia, Hungría o Polonia, sitios en donde sus fantásticos números llaman la atención.

CUPOS

Las cuatro nacionales, uno de los principales quebraderos

Por reglamentación, todos los equipos de Liga 1 deben tener cuatro integrantes españolas y aunque parezca una cuestión menor, para nada es fácil encontrar jugadoras de nivel que se adapten a los números del Celta. «El tema de las jugadoras españolas es tremendamente difícil, porque o no hay, o las que hay están con contratos firmados. Es un tema preocupante y uno de los más grandes que tenemos», indica el máximo responsable deportivo del club. Una salida es buscar en Liga Challenge, el segundo escalafón y la categoría de la que procedía la mayoría de las jugadoras del pasado curso.

LAS BASES

El mercado europeo la escasez de opciones españolas

Y dentro del cupo de nacionales, un problema añadido es el puesto de base, porque la práctica totalidad de la liga tiene una directora de juego española, que en el caso del Celta eran dos. «No hay 32 bases españolas de máximo nivel», precisa Colinas. Esta situación podría empujar al conjunto vigués a buscar en el mercado europeo. Gastar una ficha de extranjera en una americana no suele ser la norma en Liga 1.

NAVIA

Apuesta por seguir

Pese a que en los últimos partidos de liga el aforo de Navia se quedó pequeño, la cúpula del club no se plantea por el momento volver al pabellón de As Travesas. La única opción de cambio pasaría por que mucha gente se quedase fuera de un modo habitual. De entrada, van a comenzar con la campaña de abonados a principios de junio, lo que podría ser un indicativo en función de la demanda.

ECONOMÍA

El Celta cumplió su previsión y está saneado

A nivel económico, también fue un buen año para el Celta, que incluso pudo ponerse al día y, en estos momentos, la entidad está saneada. No obstante, en el club saben que deben aumentar el presupuesto para competir.