La Bienal de Cartelismo de Vigo expone 1.283 obras llegadas de 70 países

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La Estación Marítima acoge desde hoy el resultado del concurso

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Estación Marítima de Vigo acoge hasta el 19 de junio la exposición de los 1.283 carteles participantes en la décimo sexta edición Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón, que cuenta con el patrocinio de Turismo de Galicia y la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra.

Ayer se reunía el jurado del concurso para examinar los carteles procedentes de 70 países de todos los continentes, lo que da una idea del prestigio adquirido por el evento vigués. El jurado estuvo compuesto por Pati Núñez, Premio Nacional de Diseño en 2007; Rodrigo Sánchez, profesional del diseño editorial en España; el estonio Tanel Lind, ganador de la anterior edición; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo; Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda; Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón, diseñador fallecido al que se le dedica el concurso; y Paulino Novo, como secretario.

El próximo 21 de junio se dará a conocer el nombre de los premiados. El ganador obtendrá 10.000 euros, y los dos primeros accésits y la mención especial, dos euros cada uno de ellos. Además, debido a la alianza entre Bodegas Terras Gauda y la Axencia de Turismo de Galicia, los finalistas y los premios tendrán la oportunidad de diseñar los carteles de promoción de las dos próximas Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños Galegos de Turismo de Galicia.

José María Fonseca, presidente de Terras Gauda señaló que la bienal es «una ventana artística abierta al mundo». Por su parte, Ana Ortiz quiso destacar que el concurso es una «oportunidad para crear una imagen que recorrerá los cinco continentes».

Tras dieciséis ediciones, la Bienal Terras Gauda ha logrado situar a Galicia entre los principales escenarios del diseño gráfico contemporáneo y presenta la singularidad de que expone todos los trabajos que se presentan. El horario de visita es de lunes a domingo, entre las 11 y las 14, y de 18 a 21 horas.