Xunta y Diputación avanzan en la negociación para comprar el histórico cine Fraga en Vigo

a.martínez / j.lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Rueda y Luis López se citan este mes para enfilar la operación con Abanca

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las promesas electorales de Alfonso Rueda. La compra del antiguo cine Fraga para devolver el inmueble al uso público es una asignatura pendiente. El proyecto vuelve ahora a la agenda política. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, abordará con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la adquisición del edificio de la calle Uruguay que albergó hasta la década de los 90 también la discoteca Nova Olimpia. Será uno de los asuntos estrellas que aborden en una próxima reunión, a celebrar a lo largo de este mes de junio.

El encuentro se enmarca en una serie de entrevistas que el titular del Gobierno autonómico tiene previstas con presidentes de las cuatro diputaciones y con los alcaldes de Lugo y de Vigo. A este último le ha ofrecido sentarse en la sede de la delegación de la Xunta en Vigo, si bien Abel Caballero había propuesto que fuera en el propio Ayuntamiento o bien en San Caetano.

El candidato popular a presidir la Xunta de Galicia se comprometió días antes de las elecciones de febrero a adquirir el Fraga. Manifestaba que había conversaciones avanzadas con el propietario, Abanca, para la compra por parte de la administración autonómica y la Diputación. La inversión aún no ha sido concretada, pero sí los usos que podría tener en el futuro. El objetivo es crear un centro de desarrollo cultural que acoja iniciativas de creación artística y pueda albergar también locales de ensayo y salas de proyección. Funcionaría como sede de la Galicia Film Comission, organismo para captar y facilitar rodajes audiovisuales.

El Concello de Vigo también mostró interés en hacerse con la propiedad del edificio, pero su deseo era que Abanca lo donase para convertirlo en un lugar de encuentro gratuito para el ocio y actividades de mayores, colectivos ciudadanos para hacer actividades culturales, escolares o universitarias. El alcalde también mantuvo contactos con los responsables de Abanca, que no ha encontrado un proyecto sostenible para el edificio.

El presidente provincial remarcó ayer la «sintonía» y el «compromiso» entre la Xunta y la Diputación que se plasma en una voluntad de colaboración leal y de tender puentes. Ejemplos de esta colaboración han sido la cesión del Pazo de Lourizán, la Escola de Canteiros o el Carlos Oroza, así como acuerdos estratégicos como el firmado por Medio Rural para la compra de maquinaria para la prevención de incendios.