Sogarpo inyecta 46 millones en un año a las pymes para combatir la falta de liquidez

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La sociedad de garantía recíproca encadena siete ejercicios de crecimiento

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Sogarpo lleva siete ejercicios consecutivos con crecimiento en el número de avales otorgados, su importe conjunto, la inversión inducida, las empresas beneficiarias, el empleo y el riesgo en vigor de la cartera global. Así trascendió en la junta general de la sociedad, que se celebró la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Artur Yuste, presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense, ensalzó su fortaleza. Entre 2017 y 2023 crecieron un 41,3 % la inversión inducida, un 34,9 % el importe avalado, un 29,2 % el empleo consolidado, un 22,8 % las empresas beneficiarias y un 17,5 % las formalizaciones. Dentro de la cartera de riesgo vivo (avales vigentes), el volumen de financiación en vigor aumentó un 80,8 % y alcanzó 46 millones de euros en el 2023 en Pontevedra y Ourense con un total de 537 empresas avaladas.

En Sogarpo también se ha constatado el auge actual de necesidades de circulante, de forma especial en pymes y microempresas, por los efectos de la inflación y de los mayores costes de producción. Mientras, la demanda de producto financiero para destinar a inversión crece a un ritmo menor que el dirigido a necesidades de liquidez.

El aumento de la demanda de financiación coincide con convenios con la banca y con producto público bonificado mediante las líneas del Igape o convenios marco como el que Sogarpo mantiene con la Deputación de Ourense, y que en 2023 propició la concesión de avales por importe de 8 millones de euros en esa provincia.