Los huesos localizados en Arcade pertenecen a la vecina desaparecida hace tres años

Monica Torres
Mónica Torres SOUTOMAIOR

VIGO

cedida

En las inmediaciones se localizaron su cartera y varias joyas

03 ago 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

Luto en Arcade donde todo apunta ya a que los restos humanos localizados este martes durante las labores de desbroce de una finca en el municipio de Soutomaior son los de Manuela Barbosa, una vecina desaparecida hace tres años. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha indicado que, «aunque hay que mantener la máxima prudencia y la investigación sigue abierta, todo indica que, con este hallazgo, se ha esclarecido la desaparición de Manuela Barbosa que se produjo en julio del 2021».

La víctima, vecina de Redondela, de 66 años, había salido de su casa para visitar a su hija en Arcade y los huesos aparecieron a solo 200 metros del domicilio de la hija. Además, Losada confirmó que, en las inmediaciones de la zona donde se encontró gran parte del esqueleto, se localizó además la cartera de la desaparecida, con varias fotos suyas así como objetos personales, como joyas que portaba la fallecida.

Un guardia civil trabajando en la finca de Arcade donde aparecieron los restos
Un guardia civil trabajando en la finca de Arcade donde aparecieron los restos Oscar Vázquez

Los huesos fueron localizados por un operario que estaba realizando un desbroce y limpieza a fondo de una finca que durante los últimos años estuvo llena de abundante maleza, lo que contribuyó también a que no se localizase antes el cadáver, señaló el subdelegado del Gobierno. Al lugar acudió personal de la Policía Judicial de la Guardia Civil y las autoridades judiciales. Ahora hay que esperar el análisis de los huesos y de otros restos biológicos para tratar de confirmar la identidad y poder cerrar el caso de desaparición, concluyó Losada.

La pista de Manuela Barbosa se perdió el 13 de julio del 2021 en el núcleo urbano de Arcade, a donde se trasladó en taxi desde Redondela.  Manuela no llegó directamente en taxi a la puerta de la casa de su hija sino que ordenó parar a su chófer a la entrada del pueblo y se apeó. A las 15.30 horas, unos testigos la vieron bajar caminando hacia la casa de su hija y ahí es la última vez que la vieron. La última imagen real de ella fue captada por una cámara de una sucursal de Abanca en Arcade cuando pasó por delante.