Vinos de la Luz toma el control de Señorío de Rubiós con una inversión de 3 millones

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El grupo de origen argentino quiere «respetar el espíritu asociativo» de la bodega de las Rías Baixas

26 jun 2024 . Actualizado a las 02:12 h.

Uno de los sueños del argentino Ricardo Fernández, propietario del grupo vitivinícola Vinos de la Luz, era echar raíces en Galicia. Por fin lo ha hecho realidad, aproximándose a la Redondela natal de sus abuelos. La compañía que preside comunicó ha inyectado algo más de 3 millones de euros en Señorío de Rubiós, la emblemática bodega del municipio de As Neves que pertenece a la denominación de origen Rías Baixas. La operación convierte a Vinos de la Luz en el socio principal de la empresa del Condado de Tea, con el 68 % del negocio.

Señorío de Rubiós la componen 103 socios. Ricardo Fernández se ha comprometido a mantener la estructura societaria actual de la bodega, así como a «respetar su espíritu asociativo y la del idiosincrasia del lugar». De ahí que la fórmula por la que se ha apostado sea una ampliación de capital a través de la sociedad Videll Wines Investment Partners SL, que tiene el control de la bodega.

Es el tercer desembarco del grupo internacional Vinos de la Luz en España. Hace ya una década que la compañía trabaja en la denominación de origen Ribera del Duero y más recientemente se incorporó a la de Cigales. Ahora da el salto a la región que atesora la hectárea más cara del territorio nacional al tomar el mando de Señorío de Rubiós, que se extiende sobre 61,5 hectáreas en propiedad, de las cuales la mitad se encuentran en producción. Además, cuenta con el hotel Nande, de 12 habitaciones. La bodega trabaja variedades de blanco, tinto y espumosos y, además de la marca que da nombre al negocio, también comercializa el producto a través de Manuel d’Amaro. En total, venden 19 tipos de vinos y su variedad de uvas ha sido una de las claves que ha animado al inversor argentino a impulsar esta ampliación de capital millonaria.

Oscar Vazquez

La de Señorío de Rubiós es una historia singular. El negocio se fundó en el 2003 como Bodegas Coto Redondo, impulsado por la aportación de 57 socios, que se encargaban personalmente de aportar las uvas, todas autóctonas de la subzona del Tea, para elaborar los vinos. No fue hasta el 2006 cuando comenzaron a comercializar las primeras degustaciones, pero enseguida las elaboraciones —afrutados, minerales, con una acidez equilibrada— sorprendieron el paladar del gran público, hasta convertirse hoy en día en uno de los buques insignia de la denominación de origen Rías Baixas.

Vinos de la Luz amplía la llegada de grandes grupos bodegueros a las Rías Baixas que se está dando en los últimos años. Vega Sicilia tiene un proyecto en Crecente, mientras CVNE o Matarromera también han apostado por estos terrenos en la subzona más próxima al río Miño. La empresa nacida en Argentina, además de en España, tiene vinos en Italia, Ucrania y Estados Unidos.