«Piche» para los baches que jalonan la VG-20

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Arranca el asfaltado nocturno en la circunvalación y los accesos a Vigo durante todo el verano

26 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socavones en la VG-20 dan miedo. Un cráter que parecía la Luna, justo enfrente del barrio de Navia, por fin ha desaparecido tras semanas amenazando la integridad de los conductores. El Ministerio de Fomento ha iniciado la reparación del firme de la circunvalación de Vigo. La Subdelegación del Gobierno confirma que los trabajos se están haciendo de madrugada para no provocar atascos. Por ahora se han asfaltado tramos de cien metros de dos carriles de los cuatro existentes.

La mezcla bituminosa, conocida popularmente y en gallego como piche, que se ha adherido contrasta ya en esas zonas con los otros dos carriles que están sin acometer y que presentan un deterioro notable con surcos de varios centímetros de profundidad en el pavimento.

Las obras de mejora de la circunvalación y las autovías próximas a Vigo, que dan servicio a toda el área metropolitana, se van a prolongar durante los meses de verano. Aún así, no se podrá trabajar todos los días porque el chapapote no se adhiere bien si hay humedad. Por eso es preciso rasurar y rebajar el firme unos tres centímetros, para hacer una cama adecuada a las toneladas de alquitrán que se echan encima y que luego son aplastadas e igualadas por un rodillo apisonador para que no hay ningún desnivel. En total se van a invertir seis millones de euros en el asfaltado, una inversión necesaria para reparar el firme que está en mal estado y por el que transitan cientos de camiones a diario hacia la terminal de Bouzas.

El Ministerio de Transportes tiene pendiente de resolver el problema del ruido en la VG-20.

Los accesos a la autopista AP-9 por Isaac Peral también eran un campo de minas. Estaban llenos de agujeros y grietas que ocupaban por completo uno de los carriles hasta hace apenas tres meses. La mejoría del tiempo, que este invierno y primavera ha sido muy duro en cuanto a precipitaciones, ha permitido reasfaltar el pavimento que ha dado muchos problemas durante años. Lo hicieron los integrantes de una cuadrilla de peones en apenas unos días. La imagen ha cambiado y el peligro de derrape y caída de motos también. El vertido de aguas de lluvia canalizado desde el muro de contención provocó un desgaste constante del asfalto, que ya tenía mucha antigüedad y la muestra de parches de sucesivas obras.

Durante todo este tiempo, el Concello se negó a acometer las obras de reparación alegando que eran competencia de Audasa. La concesionaria de la AP-9 responsabilizó al Ayuntamiento por no ser parte del trazado de la autopista y confirma que, en consecuencia, no se hizo cargo de los trabajos. Autopistas del Atlántico sí tiene un plan recurrente de inversiones y mejoras de la AP-9. La inversión de cada año depende de la planificación. En ocasiones es de 20 o 30 millones de inversión y otras veces baja a los 7. Va en función del momento en que toca renovar un asfaltado, un puente o una determinada infraestructura. En el 2023, la empresa realizó un total de 11.200 operaciones de conservación y mantenimiento. Fueron 30 actuaciones diarias con una inversión total de 20 millones de euros.

 Inversiones

Gran parte de las actuaciones de Audasa consisten en medidas de seguridad: señalización, balizamiento, medidas de contención, instalaciones de túneles, vallado, energía y alumbrado. La reposición de asfaltado no es aleatoria. Se hace siguiendo una programación. Cada siete años se reasfaltan los 220 kilómetros de la vía entre Ferrol y la frontera portuguesa. Dan mucho trabajo las zonas verdes con el plantado, mantenimiento y desbroce de vegetación en márgenes, áreas de descanso, áreas de servicio y franja intermedia. Esta inversión es intensiva en verano para prevenir y combatir los incendios que pueden acercarse mucho la carretera. Se gastaron 1,4 millones en 2023 en prevención de fuegos. En invierno se arrojaron 1,2 millones de litros de salmuera y 0,6 millones de toneladas de sal contra nieve y hielo.

La inversión anual en las áreas de servicio para que estén en buen estado corresponde a los operadores. Son 2,2 millones entre el 2023 y el 2024.

Audasa sostiene que el buen estado de la pista y su cuidado diario han hecho que se reduzca el número de reclamaciones de clientes a su mínimo histórico y el segundo más bajo de todas las autopistas españolas.