Laía Argüelles lleva al Marco el arte de la «investigación forense»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

«Todavía siempre» reúne una selección de una década de obras recreadas con materiales encontrados en rastros, tiendas de coleccionismo y librerías de viejo de diversos países

28 jun 2024 . Actualizado a las 00:54 h.

«¿Sabéis qué es esta exposición? La contemplación del tiempo pasado que, de repente, se detiene», explicó en la presentación de la muestra en el museo Marco el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la artista Laía Argüelles Folch (Zaragoza, 1986). La autora de la propuesta titulada Todavía siempre, compareció junto a las dos comisarias: Laura González Palacios y María Seoane. Tras el mansplaining institucional, la autora pasó a explicar los detalles de la exposición en la que lleva diez años de desarrollo, que encandiló al regidor: «Me encanta. Quiere decir párate aquí», siguió.

La producción del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra reúne una selección de piezas en las que la autora ha desarrollado su metodología de pensamiento y composición a partir de la investigación y el trabajo con materiales encontrados en rastros, tiendas de coleccionismo y librerías de viejo de diversos países. Interesada en el potencial de las imágenes y el lenguaje como forma de relación con el mundo, aborda la materialidad, la colección y la repetición mediante ejercicios de montaje.

Su proyecto para el Marco reúne un conjunto de obras realizadas en los últimos diez años, desde propuestas abiertas o en proceso, hasta la actualidad con la más reciente titulada Una página, aunque es el libro de artista La flâneuse y una imagen replicada aleatoriamente como emulando a la paseante de la fotografía, la que condensa buena parte de las inquietudes de la artista, apasionada nadadora que reconoce que parte de su trabajo «se parece a una investigación forense» en la que trabaja hasta que las piezas encajan y todo cobra un sentido. Hay series que toman como base fotos encontradas, hasta un telegrama del que toma el título gracias a la ausencia de puntuación: «Estaré Madrid próxima semana todavía siempre abrazos Rochelle».

Mediante sutiles intervenciones sobre textos e imágenes y a través de diversos formatos y técnicas de impresión, Argüelles va generando nuevas lecturas y añadiendo nuevas, como cuando recopila la última página de los capítulos de la novela Los adioses, de Onetti, o imprime sobre pañuelos de tela la frase inmer abschied