Caballero avanza en pleno junio el plan de la próxima Navidad en Vigo: 11,5 millones de leds y menos ruido

La Voz VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

La pista de patinaje sobre hielo se traslada a Vialia y el Cíes Market reducirá las casetas y no tendrá escenario

28 jun 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

Once millones de luces led, 1.259 arcos ornamentales, 2.518 árboles iluminados y... mucho menos ruido. Así será la próxima Navidad de Vigo 2024-2025. Porque los vigueses aún no sabemos dónde comprar las entradas para los conciertos de Castrelos ni cuando se pondrán a la venta, aunque arrancan en menos de quince días, pero ya tenemos claro que habrá 420 calles iluminadas cuando llegue noviembre y dónde estará la pista de hielo este año. 

El alcalde Abel Caballero avanzó hoy los detalles de las fiestas de dentro de seis meses. A golpe de 28 de junio, cuando aún no arrancó del todo el verano, el regidor desgranó en uno de sus habituales audios remitidos a los medios (no ofrece ruedas de prensa con posibilidad de preguntas) todos los detalles aprobados en la última junta de gobierno local. Y la conclusión es que todo será más. Más calles iluminadas, más luces, más actividades, más mercadillos.... Todo excepto el ruido. 

Después de la última sentencia favorable a la asociación de afectados del centro, en el que se otorgaba una indemnización a una vecina afectada por los ruidos de la Navidad de Vigo del 2022, el Concello de Vigo parece haber tomado nota. La pista de hielo de la plaza de Portugal se mudará a Vialia, habrá menos casetas en el Cíes Market y no tendrá escenario para espectáculos y la megafonía reducirá de nuevo la música. «Las empresas que organicen las actividades tienen que presentar un estudio acústico previo al montaje del equipo y las instalaciones para garantizar que no haya ruido», ha explicado el regidor, asegurando que se cuidarán especialmente las actividades musicales y espectáculos. Al mismo tiempo añadió que no volverán las atracciones en Rosalía de Castro ni la segunda parte de Areal (entre Calle Pontevedra y la paellera) y las que se instalen en el primer tramo, hasta Colón, no serán ruidosas. 

XOAN CARLOS GIL

Novedades

La Navidad de Vigo 2024-2025 se caracterizará por llegar a más calles, puesto que la previsión es que los más de once millones de leds lleguen a 420 calles y plazas. «Tenemos una gran demanda de los ciudadanos y vamos a ampliar mucho las calles en todo Vigo, en el ámbito rural, en los cinturones de la periferia...», explicó el socialista. También habrá más ornamentación en Elduayen, ya peatonalizada. Además, la previsión es organizar un mercadillo en Bouzas, a los que se unen los de la Alameda y O Calvario. 

La noria, los grandes elementos por el centro, el tren turístico en la Alameda y As Travesas, la pista de hielo y karts de Samil o el tiovivo de la Porta do Sol repetirán. También el circo de Navidad de Coia, los coches de choque del Náutico o las visitas de Papá Noel y el cartero real por los diferentes barrios de la ciudad. La caseta donde reciben a los niños sufrirá un ligero cambio de ubicación. 

M.MORALEJO

Tráfico

 «Esta navidad va a ser todavía más importante que el año pasado», asegurando que el objetivo también es «disminuir los efectos colaterales no deseados». «Vigo seguirá teniendo la mejor navidad de este planeta», presumió el alcalde, que no dudó en atribuir a la ciudad la supuesta «recuperación» de la celebración de estas fiestas. 

Respecto a los problemas de tráfico y accesos que se repiten cada año, Caballero aseguró que ya hubo mejoras en la pasada edición y que espera seguir mejorando, para lo que realizará un estudio para reordenarlo y mejorar la señalización.