Anulan el despido de un limpiador de Stellantis que fue discriminado por su enfermedad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Taller de baterías de Stellantis Vigo, en una imagen de archivo
Taller de baterías de Stellantis Vigo, en una imagen de archivo Carlos Prieto

El médico de la empresa dijo que el empleado no era apto para su puesto de trabajo debido a molestias en la muñeca y el codo

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha obligado a Samain Servizos á Comunidade, que limpia la fábrica de Stellantis en Vigo, a readmitir a un operario de limpieza de 57 años y con 20 años de antigüedad que fue declarado no apto para trabajar. La sala declara nulo el despido por ver indicios de discriminación por enfermedad.

El operario de limpieza de instalaciones y de maquinaria, en la planta de Stellantis, se dedicaba a la recogida de residuos, manejo de limpiadoras o carretillas. En junio del 2023 recibió una carta de despido por «ineptitud sobrevenida» y percibió una indemnización de 24.785 euros.

La empresa alegó que su ineptitud física le impedía realizar las principales funciones inherentes a su puesto en PSA y no podía adaptar sus tareas. El Servicio de Vigilancia de Cualtis le realizó un examen de salud en base a los riesgos inherentes a su puesto de trabajo y concluyó que no era apto debido a sus limitaciones físicas. El doctor le aconsejó evitar movimientos forzados y repetitivos con el codo y la muñeca y no levantar cargas de más de tres kilos. Estaba mal desde el 2019.

El Juzgado de lo Social número 2 de Vigo declaró improcedente el despido pero el TSXG, en una sentencia del 20 de mayo, lo anuló y obligó a Samain a readmitirlo y a indemnizarlo con 7.501 euros por daños y perjuicios. Le reprocha al empleador que no buscase al trabajador un puesto acorde con su discapacidad además de que lo echaron porque estaba enfermo.