Dos acusados de vender 760 productos falsos de Huawei en Vigo dicen que los compraron como originales

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

La primera vista del juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial.
La primera vista del juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial. Oscar Vázquez

A ambos empresarios procesados, socios al 50 %, se les incautó 3.173 productos electrónicos, de los que, según recoge el escrito de acusación, resultaron ser falsos 357 cargadores y 402 baterías, valorados todos en más de 13.000 euros

09 jul 2024 . Actualizado a las 16:36 h.

Los dos socios de una empresa de venta y reparación de productos electrónicos en Vigo que se enfrentan a dos años de cárcel por delitos contra la propiedad industrial por vender, presuntamente, productos con el aspecto, logo y marca de Samsung y Huawei -solo esta firma ejerce la acusación particular- defienden que los adquirieron como originales.

La primera sesión de este juicio se celebró este martes en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo, donde ambos procesados comparecieron, que son socios al 50 por ciento y administradores solidarios de la empresa Impextron, dedicada a la venta por internet de componentes de electrónica, y de otra firma, SAT, de reparación de dispositivos.

El 15 de enero de 2021, a raíz de una denuncia, la patrulla Fiscal y de Fronteras de Vigo de la Guardia Civil se incautó de 3.173 productos electrónicos, de los que, según recoge el escrito de acusación, resultaron ser falsos 357 cargadores y 402 baterías, valorados todos en más de 13.000 euros.

El fiscal sostiene que esos artículos eran falsificaciones no autorizadas de los productos originales y que los acusados los ofertaban a la venta con el propósito de obtener un ilícito beneficio y con el consiguiente perjuicio para los titulares de las marcas, lo que constituiría un delito contra la propiedad industrial.

Uno de los procesados, Luciano V.P., contó que los productos estaban en el almacén de los técnicos de SAT, aunque pertenecían a la otra empresa, y que procedían de dos empresas alemanas y una inglesa que fue la que le suministró los productos de Huawei. Así, relató que en la web de ese proveedor ponía que era servicio oficial de la compañía china y, una vez en Vigo, estos pasaban el control de calidad para comprobar su originalidad antes de ser despachados al por menor.

Indicó también que las baterías llegan en bolsas de plástico y a granel, como todas las marcas, no en cajas individuales con el logotipo de marca. El acusado aseguró que el proveedor inglés le vendía «producto original siempre» y ha sostenido que «las baterías tienen bajo valor como para hacer copias». 

En cuanto a los cargadores, sostiene que los pidieron en negro y llegaron en blanco y, además, estaban usados, rayados y abiertos. «Era un material que no valía para nada y estaba parado», manifestó. La empresa que se lo proveía dejó de vender para Europa tras el Brexit y la sociedad viguesa pasó de 60 a 13 empleados tras la pandemia y enlazó, según el acusado, tres años de pérdidas. «Estamos en decadencia», dijo. 

El otro acusado, Luciano G., solo respondió a preguntas de su letrada y dijo que él es técnico y se dedica a la reparación. El fiscal pide para cada uno de ellos dos años de prisión y un pena de multa de 35.000 euros para la empresa. Samsung no ejerce la acusación particular y Huawei solicita la destrucción del material incautado de esa marca.