Chapela acoge este sábado tres regatas de la Liga Galega de Traiñeiras

HUGO DE DIOS VIGO

VIGO

CEDIDA

Tanto la Liga A, como la B y la Feminina tendrán lugar en la parroquia redondelana

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las regatas correspondientes a las diferentes categorías de la LGT tendrán lugar en el puerto de Chapela (Redondela). La primera en disputarse será la de la Liga B, a partir de las 16.30 horas. Más tarde se sucederán la Liga Feminina y la Liga A, a las 17.00 y a las 17.30, respectivamente.

Chapela, que actúa como anfitrión, cuenta con equipos en todas las competiciones. El equipo masculino vive su mejor momento tras el ascenso administrativo en 2021, que coincidió con la llegada de un nuevo entrenador y con un proyecto renovado. La pasada campaña, el cuadro redondelano terminó quinto en la tabla, un puesto por debajo de la cuarta posición lograda hace dos veranos. Este año, han sumado 21 puntos en las dos primeras banderas, lo que les ha catapultado a la segunda plaza, tan solo por detrás del inconmensurable Ares.

El objetivo del club para esta temporada es, según Antonio Viaño, presidente del club «quedar entre los dos primeros para optar al play off de ascenso». El curso pasado, el equipo perdió el rumbo tras la descalificación en la novena regata, pero este año, asegura que pelearán con Tirán y Castropol, el cual le sorprendió la campaña pasada, por la segunda plaza. Por el momento, confirman que Ares es el rival a batir, aunque no descartan sorpresas a lo largo del verano.

Cambios en la trainera

A pesar de que el bloque de remeros del año pasado se mantiene, Chapela ha experimentado varios cambios en su plantilla. Viaño cuenta que «se ha ido gente de muchos vatios y ha venido otra gente de mucha calidad». El presidente lamenta las bajas de los hermanos, Benito y David González, pero es positivo con refuerzos de la talla de David Ponte —marca en Rianxo el curso pasado­­­­­­­­— y con los Patiño, José Luis y Álex, padre e hijo respectivamente.

El gran inicio de curso se vio truncado en Narón, donde la bandera se tuvo que disputar a contrarreloj. Desde Chapela creen que esta situación les perjudicó y que, estando en la misma tanda que Ares podrían «haber acabado más pegados a ellos», mejorando la posición y la puntuación final en la clasificación general.

De los 17 equipos que comprenden la Liga Galega, Chapela es el único que cuenta con formaciones en las tres divisiones. El de la Liga B ejerce a modo de filial del primer barco y da salida a los juveniles que todavía no están listos para dar el salto a Liga A, que es una competición «de mucho nivel y muy exigente».

Además, la plantilla cuenta con un par de veteranos que hacen de líderes y enseñan a los más jóvenes. «Rentable económicamente no es, pero mientras lo podamos asumir lo vamos a mantener», asegura Viaño sobre la viabilidad financiera de tener dos equipos en las traineras masculinas. Esta situación, desemboca en una posibilidad que su presidente describe como un «sueño». A la hora de hablar de un utópico «triplete», ganando la liga correspondiente a cada equipo, piensan que es muy complicado, ya que hay clubes de mucho nivel. Sin embargo, Viaño comenta que, en ocasiones, ha bromeado con sus remeros diciendo que van a ganar todas las competiciones y que él se retirará después de ello.

La superioridad imponente en la Liga Femenina

 «Es el mejor equipo de la liga», así las describe el propio presidente del club. La plantilla cuenta con 22 remeras, lo que ofrece un abanico de posibilidades con profesionales de mucho nivel. Además, Chapela se nutre de equipos como Mecos o Robaleira, que no cuentan con categoría de traineras, por lo que el club redondelano pesca a diferentes deportistas allí, formando un plantel temible para el resto.

Tras ganar diez de las once banderas en la pasada temporada, Viaño cree que este año pueden hacer el ansiado «pleno». A pesar de su notable superioridad en la categoría femenina, al barco redondelano le ha surgido un competidor en su propio ayuntamiento, se trata de Cesantes. Tras su debut en la Liga Feminina la campaña pasada, el otro club del Concello de Redondela parece ser «el equipo rival».

Su presidente cuenta que la rivalidad entre clubes es sana, que no se pisan en términos de patrocinios. Eso sí, en lo deportivo «somos rivales a muerte», afirma. Por el momento, Chapela ha ganado la única bandera disputada y todo apunta, tras quedar 12 puntos por encima del segundo barco el curso pasado, que las redondelanas vuelven a ser la trainera favorita para llevarse el título y optar al ascenso.