Renfe estrena por sorpresa los Avlo en Vigo al averiarse un AVE

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

PACO RODRÍGUEZ

La operadora ferroviaria no disponía de otros trenes de repuesto

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo estrenó por sorpresa el tren de alta velocidad de bajo coste diez antes de la fecha anunciada por Renfe para que el Avlo inicie su actividad entre Galicia y Madrid. El jueves el «low cost» de la operadora pública sustituyó al AVE en su ruta vespertina hacia Galicia y ayer por la mañana lo volvió a hacer en su retorno hacia la capital de España

Fue la primera ocasión en la que el tren morado recaló en la estación viguesa al margen de sus recorridos anteriores en pruebas. Renfe atribuyó el cambio no programado a una actuación «puntual» y debido a «necesidades operativas de la compañía». Dicha circunstancia se debió en realidad a la avería sufrida por una de las unidades del AVE de la serie S106 fabricado por Talgo, que llevó, ante la carencia de otras unidades de sustitución, a echar mano de uno de los Avlo preparados para dar servicio a partir del día 22 a Galicia y Asturias.

Las unidades empleadas el jueves y el viernes partieron con uno de sus vagones vacíos, dado que se habían comercializado las plazas como AVE, y por tanto con 74 asientos menos que los que al final se acabaron moviendo con el tren morado, que tiene una configuración de tres filas a un lado del pasillo y dos al otro, en lugar de las dos más dos del Avril que entró en funcionamiento el 21 de mayo.

El sindicato CGT, central que dio a conocer el sorpresivo estreno, advirtió en sus redes sociales de la diferencia de tarifa de ambas unidades. «Dar Avlo pagando AVE», señalaron sus portavoces en la red X. «Esto está a suceder entre Vigo-Madrid-Vigo. Onte o 4385 e hoxe o 4454 que vendéronse como AVE, saíron con material Avlo que non leva prestacións de preferente, cafetería, restauración, pantallas, aínda que o pasaxe pagou por elas», subrayó la central. A juicio del sindicato, dicho cambio podría dar lugar a algún tipo de devolución del importe pagado o compensación con puntos para los usuarios habituales de Renfe o incluso algún tipo de viaje sin coste. «Pagaron preferente e foron en turista», recalca Juan Francisco Sánchez Losada, coordinador de CGT Ferroviario en Galicia.

La central alerta también de «múltiples problemas» en la gestión de los billetes e incidentes a cuenta del cambio de precio que los billetes del AVE y Avlo experimentan al seguir un sistema similar al de las aerolíneas, con fluctuaciones de tarifa constantes al depender de la demanda que se registre. «Os compañeiros de A Coruña xa convocaron unha folga porque estamos a sufrir o enfado dos clientes que ven como lles das un prezo e antes de rematar a venda hai que modificalo á alza», concluye.