Cuatro barrios de Vigo solo tendrán un jardinero durante la huelga indefinida del servicio
VIGO
Los servicios mínimos de la UTE Zonas Verdes solo prevén un empleado en Compostela, Navia, Teis o Torrecedeira
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La propuesta del Concello para cubrir los servicios mínimos durante la huelga indefinida de los empleados de la UTE Zonas Verdes solo prevé un trabajador o jardinero para barrios como el del entorno de la plaza de Compostela o Torrecedeira o incluso otros más grandes como Navia o todo O Calvario y Teis. En total, tan solo el 18,83 % de la plantilla estará trabajando durante el paro.
Otros casos significativos de escasez de personal atañen a las propias tareas que realiza el colectivo. No hay trabajadores previstos en servicios mínimos para la siega, la poda, el cuidado de jardineras y medianas ni tampoco para el desbroce. En el caso de las acciones de riego o recogida, en pleno verano, tan solo hay un trabajador previsto mientras durante la huelga indefinida. En el parque de Castrelos o Coia, dos de las grandes zonas verdes de la ciudad, habrá dos profesional. El entorno que sale mejor parado es el que conforman Samil y Bouzas, con tres empleados previstos. Aunque en este caso, claro está, se prevé mayor afluencia de personas por tratarse de zonas pegadas al mar.
El personal de la UTE Zonas Verdes (la empresa la conforman entre Acciona y Mantén) arrancó una huelga indefinida el pasado lunes en el marco de la negociación del convenio. La parte social rechaza que no se les aplique la subida del IPC y reclaman condiciones dignas. Según fuentes del comité, un 90 % de la plantilla secunda el paro como medida de presión. Ayer organizaron una nueva protesta en la playa de Samil.
«As características climatolóxicas da estación de verán na que nos encontramos con elevadas temperaturas, período vacacional e máxima afluencia de persoas nos espazos públicos xerarán un problema de saúde pública se non se manteñen uns servizos que garantan as condicións hixiénicas», dicta el documento municipal sobre el trabajo a desempeñar durante la huelga indefinida. Además de parques y jardines, la plantilla de la UTE (son 110 trabajadores) también se encarga de la conservación y el mantenimiento de los entornos de los arenales.
Basuras en las playas
Aunque poco a poco, la huelga de los jardineros y de los responsables de las zonas verdes va haciéndose notar. Ayer por la mañana, los arenales de Canido, O Vao o Samil aparecieron con restos de basura, envoltorios de plástico y restos de comida desperdigados por sus paseos. Por la mañana, personal de guardia estuvo realizando sus tareas y recogiéndoles. En la fijación de servicios mínimos se ha valorado la «grave» situación sanitaria que se viviría «se non se realizan labores de limpeza e recollida de residuos». El Concello considera que «debe existir unha razoable proporción entre os dereitos dos folguistas e os prexuízos que padezan os usuarios».