La auxiliar naval Ibercisa alcanza cifras de récord y enfila su expansión internacional

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO

Ibercisa está especializada en el suministro de maquinaria de cubierta.
Ibercisa está especializada en el suministro de maquinaria de cubierta. IBERCISA

Rozó los 36 millones de facturación en el 2023 suministrando equipos para Salvamento Marítimo, el IEO, la Armada italiana, Nueva Zelanda o Australia

18 jul 2024 . Actualizado a las 08:04 h.

La auxiliar naval Ibercisa cerró el 2023 con óptimos resultados en materia de crecimiento e innovación tecnológica. La empresa que dirige Roberto Rodríguez, especializada en el diseño y la fabricación de maquinaria de cubierta, se anotó el año pasado una facturación récord de cerca de 36 millones de euros lo que representa un salto de casi un 50 % con respecto al período anterior (partía de 24 millones). Los beneficios también se han duplicado. La mejora de la proyección internacional de la firma viguesa, que ofrece un servicio de asistencia remota, hace pensar que podrá afianzar esta expansión.

Por mercados, es reseñable el crecimiento de la proveedora naval gallega en el territorio nacional. En España, la empresa pasó de facturar 2,3 millones de euros en el 2022 a alcanzar los 9 millones en el 2023. Fuentes de Ibercisa aclaran las causas de este estirón, como que en el pasado ejercicio «se entregaron pedidos destacados como todo el paquete de maquinaria de cubierta para la embarcación de salvamento Heroínas de Sálvora». Se trata del nuevo buque insignia de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ejecutada con un presupuesto de más de 35 millones de euros. Recientemente presentado, el pedido dedicará a la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar. También Ibercisa ha dejado su huella en otra promesa de la flota española, el oceanográfico Odón de Buen, que construyen en el astillero de Armón en Vigo. Para este buque, que podrá examinar los fondos marinos hasta los 6.000 metros de profundidad, han diseñado y fabricado los pórticos.

Ibercisa ha suministrado los pórticos del oceanográfico español Odón de Buen.
Ibercisa ha suministrado los pórticos del oceanográfico español Odón de Buen. M.MORALEJO

No es la primera que vez que la industria de componentes navales que fundó el histórico empresario Alfonso Paz Andrade en la década de los setenta asume encargos para buques de investigación marina. La lista que conforman el Tom Cream, el Tarajoq o el Svea se amplía con los equipos que suministró el año pasado para el nuevo pedido para Nueva Zelanda que también construyen en el astillero del grupo asturiano en la avenida de Beiramar.

El aumento en gasto militar es un hecho en todo el mundo debido a los conflictos bélicos que han estallado en varias regiones. La patronal del metal, Asime, lleva meses informando de que «lamentablemente» la demanda de esta industria será estable durante los próximos ejercicios. Ibercisa tiene experiencia en este contexto y desde el año pasado desarrolla una «enorme máquina con compensación activa para una grúa de cien toneladas» con su partner italiano Melcal. Es un reclamo de la Armada italiana y figura entre los pedidos que más ha impulsado el crecimiento de la auxiliar naval viguesa durante el 2023.

En el ámbito industrial, explican fuentes de la empresa, también destaca el suministro de las maquinarias de amarre de la plataforma regasificadora a la que dan forma en la localidad australiana de Port Kembla, al sur de Sídney.

La industria naval lleva años demostrando su ansia por la tecnología, porque está claro que es el camino a seguir en un sector altamente competitivo. De ahí que para Ibercisa Deck Machinery también resulte un hito su participación en el proyecto Twin Navaux cofinanciado por la Unión Europea y que tiene como objetivo el impulso del gemelo digital en el sector en Galicia y el norte de Portugal. Junto a Industrias Ferri, Electrorayma y centros de innovación de esta región, tratan de sentar la base tecnológica «y las condiciones de formación del personal necesario para facilitar la implantación masiva de gemelos digitales de producto».

Entre otros avances, este desarrollo permitiría a firmas del sector representar mediante hologramas el aspecto final, por ejemplo, de una embarcación así como conocer en remoto la ejecución de una obra.