Caballero exige explicaciones a Feijoo y Rueda por el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro
VIGO
Tras el informe del Consello de Contas, el alcalde de Vigo dice que se dilapidaron 470 millones para hacer un hospital más pequeño
01 ago 2024 . Actualizado a las 18:46 h.Tras conocerse el contenido del informe del Consello de Contas de Galicia, en el que se detalla que la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se hizo con un sobrecoste de 166 millones a pagar durante los siguientes veinte años tras la obra, el alcalde, Abel Caballero se ha pronunciado sobre la gestión de Feijoo y su equipo. «Calladitos estaban, nos lo podían haber dicho, pero tuvo que ser el Tribunal de Contas», dijo este jueves el alcalde de Vigo. El regidor aseveró: «Las explicaciones tienen que ser inmediatas. Feijoo y Rueda tienen que darle explicaciones a esta ciudad, me atrevo a decir que a Galicia entera».
El informe cifra el sobrecoste en 470 millones de euros (IVA incluido), según el valor del dinero en el 2010, que fue el año en el que la Xunta lanzó el contrato, pero lo estima en casi 166 tras actualizarlo conforme a la evolución del IPC. Caballero hizo hincapié en la primera cifra: «Dilapidaron 470 millones de euros y no se los dieron a Vigo, se los dieron a una empresa, a un fondo buitre francés».
El alcalde vigués aseguró que el Consello ha enviado el informe al Tribunal de Cuentas de España debido a «la importancia que tiene lo que acaba de conocerse». El dirigente socialista detalló que «se redujo la superficie útil del hospital en casi 12.000 metros cuadrados» construyendo así «un hospital más pequeño que el que se preveía».
Por su parte, el diputado del BNG en Vigo Brais Ruanova denunció que el informe confirma que el Partido Popular quiso hacer del hospital la «punta de lanza dunha estratexia para converter a sanidade galega nun goloso negocio para el sector privado». El BNG señala que casi 600.000 personas del área sanitaria de Vigo «padecen un hospital privatizado e con menos prestacións das inicialmente proxectadas e necesarias». Además, recalcan el modelo al que se recurrió señalando que «la única beneficiaria desta operación desastrosa é a UTE (unión temporal de empresas) privada que cada ano está a ingresar preto de 90 millóns de euros de canon», explicó Ruanova.
El modelo al que recurrió la Xunta durante los mandatos de Alberto Núñez Feijoo para construir el Cunqueiro nunca se había utilizado en Galicia. Suponía una colaboración público-privada en la que el gobierno autonómico encargaba a un consorcio de empresas la construcción del hospital, pero también la redacción del proyecto ejecutivo y su financiación. Todo esto sin pagarle nada mientras la obra estuviese en curso. A cambio, durante los siguientes veinte años el Gobierno gallego tendría que devolver el dinero. Además, esta concesionaria también se ocuparía de gestionar y de cobrar por los servicios no clínicos del hospital (limpieza, lavandería, menús y así hasta doce) y las explotaciones comerciales (párking, cafetería y otros).
Ahora, el Tribunal de Contas concluye que se hizo sin un estudio de viabilidad completo, implicó una significativa reducción del número de camas proyectado y no aportó grandes ventajas a la Administración. «Con la construcción del nuevo hospital de Vigo no se logró alcanzar completamente los objetivos fijados», concluye el informe.
«Cuando dicen que dedican a Vigo tanto dinero, están contabilizando estos 470 millones que le regalaron a una empresa», dijo Caballero. «Esta ciudad le exige a Feijoo y a Rueda que asuman la responsabilidad política de un sobrecoste de esta envergadura», el regidor reclamó al expresidente de la Xunta explicaciones de «por qué hizo esa contratación, por qué hizo ese sobrepago, dónde están esos 470 millones y qué van a hacer ahora».