La Xunta prorroga otros cuatro meses el concierto de Povisa por 28 millones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La negociación entre Sanidade y los dueños del hospital sigue sin fructificar

06 ago 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

La falta de acuerdo entre la Xunta y el Hospital Povisa ha llevado al gobierno autonómico a prorrogar cuatro meses más «por razóns de interese público» el concierto para la prestación de servicios de asistencia sanitaria por parte del centro privado. La Consellería de Sanidade destinará 27,8 millones de euros para extender ese contrato hasta finales del presente año, aunque podría reducirse si se adjudica antes uno nuevo.

El actual concierto fue firmado en el año 2014 y tenía una duración inicial de ocho años. Ya ha sido prorrogado en dos ocasiones debido a situaciones similares a la actual. El próximo 31 de agosto culminaba la relación entre el hospital del Grupo Ribera y la Xunta. Aunque la fecha era bien conocida, las partes no han logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas hasta la fecha.

Desde el Sergas se explica que están ultimando el «análise sobre cales son as necesidades asistencias que posúen actualmente a cidade olívica e súa poboación, co ánimo de actualizar a carteira de servizos que se deben incluír na futura contratación». Añade que están trabajando en la redacción de las nuevas condiciones que regirán el concierto sanitario con el hospital privado.

Una de las principales fricciones para alcanzar un acuerdo está en la dotación económica. Hasta ahora, la Xunta aportaba 540 euros por cada paciente procedente del servicio público. La cantidad fue fruto de una mejora coincidente con una de las anteriores prórrogas. Y no fue la única. Como publicó en su día La Voz de Galicia, hubo otro cambio sustancial. El Sergas aceptó pagar los implantes quirúrgicos que fuesen utilizados por Povisa en los tratamientos de sus pacientes. Se trata de material externo que se queda en el cuerpo del paciente en una operación: desde una prótesis de cadera hasta una lente para una cirugía de cataratas o un tornillo para una fractura ósea, por ejemplo. Suponen una abultada factura en la contabilidad de cualquier hospital.

Ribera ha declarado pérdidas en los últimos años y las ha atribuido al concierto con el Sergas, alegando que la parte estrictamente privada del centro sanitario arroja beneficios. En el 2022, la compañía francesa Vivalvo Santé compró el grupo español, convirtiéndose así en el nuevo dueño de Povisa.

El pasado mes de febrero, antes de la formación del actual Gobierno de Alfonso Rueda, el que entonces era conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña reconocía en Radio Voz que debería producirse en el nuevo concierto una mejora en la asignación económica por parte de la Xunta. En este aspecto, Povisa planteó en los últimos años que la cuota que paga el Sergas por paciente debería estar vinculada a su edad.

El Hospital Povisa de Vigo presta en la actualidad cobertura sanitaria a un total de 119.000 personas que, libremente, decidieron adscribir su tarjeta sanitaria a este centro hospitalario. Esta entidad atiende las necesidades de esta población en lo relacionado con las consultas médicas, la asistencia quirúrgica, su hospitalización, la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas o la atención de urgencias hospitalarias.

El pasado abril, el PP vetó en el Parlamento gallego una proposición no de ley del BNG para que la Xunta informase a la Cámara de cómo se está negociando el nuevo concierto con Povisa.