El de esta edición fue el mejor festival de la historia, según el alcalde
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Vigo se mostró ayer especialmente optimista con dos asuntos relacionados con el turismo: el aeropuerto de Peinador y O Marisquiño. Sobre la terminal apuntó que era la única de Galicia que mantenía los tráficos de viajeros respecto al año pasado en el mes de julio y en cuanto al festival de deportes y cultura urbana sostuvo que dejó la ciudad sin plazas hoteleras este fin de semana. Fue, a juicio de Abel Caballero, en uno de los audios que envió a los medios de comunicación «sin duda el más importante celebrado nunca en la ciudad por la calidad de los participantes, el número de asistentes y la forma de entenderlo afincado en Samil».
El regidor no precisó la cantidad de personas que acudieron a verlo, aunque reiteró que se ocuparon el cien por cien de las plazas de hotel. Sus palabras suponen una apuesta por la playa en detrimento de la zona portuaria, que antes concentraba buena parte de las pruebas y de la asistencia del público.
Críticas
La organización todavía no ha facilitado un balance del certamen, que cuenta la aportación de un millón de euros por parte del Ayuntamiento. El año pasado cifró en más de 150.000 las personas que lo vieron en directo y en ediciones pasadas se dijo que el retorno económico para la ciudad rondaba los 20 millones de euros.
Caballero repitió sus críticas a la Xunta de Galicia por la falta de apoyo a O Marisquiño y las extendió a la Diputación de Pontevedra, «que tampo aporta nada». Señaló que la financiación pública sale del Concello y que el PP sigue dándole «la espalda a Vigo».