
El Cangas se estrenará ante el Valladolid el próximo 14 de septiembre
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Balonmán Cangas afronta la recta final de la pretemporada aspirando a una nueva campaña en Asobal en la que se puedan «salvar tranquilamente», cuenta su entrenador, Nacho Moyano. Están siendo semanas centradas en el trabajo físico, cumpliendo objetivos para obtener la condición óptima de cara al curso que se avecina. «Ahora, vamos a empezar con los entrenamientos en pista disminuyendo la faceta física», explica Moyano sobre las últimas tres semanas antes del arranque liguero. Hasta ahora, han disputado cuatro duelos con resultados que no han sido favorables.
Los gallegos se han medido a tres equipos portugueses, Benfica, Porto y Braga, y han perdido los tres, 39-30, 33-27 y 31-29, respectivamente. Sin embargo, el técnico es consciente de que «son rivales que están un escalón por encima y que van a jugar competición europea». Desde el club aseguran que el trabajo importante empieza a partir de ahora. También disputaron un amistoso ante el León, que se saldó con una nueva derrota por 39-29. Este viernes se miden al Valladolid, buscando la primera victoria de la pretemporada.
Las expectativas del equipo
Tras una campaña complicada, donde salvaron la categoría en el play-out, el Cangas quiere volver a vivir una temporada lejos de los puestos de descenso. Para ello, han apostado por renovar a gran parte del bloque del año pasado. Después de un inicio complejo en el que se le escaparon puntos, la segunda vuelta del club cangués fue realmente buena, quedando cerca de librarse de esa eliminatoria.
«El objetivo es darle continuidad al equipo que lo hizo tan bien en el tramo final del año pasado», argumenta Moyano. Pendientes de la inscripción de Omar Sheriff, la plantilla está cerrada. Junto al egipcio, han llegado Rubén Río, Jaime Gallardo, Arnau Fernández y Aarón Díaz para reforzar la plantilla. Con ellos tratarán e paliar las salidas de Mario Dorado, Jenilson, Ricardo Brandao, Mendonça, Rafael Andrade y Elcio Carvalho.
«Se dio una situación rocambolesca que ningún equipo entendía»
Después de la disputa entre Asobal y la Federación Española de Balonmano (RFEBM), el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dictaminado cual será la fecha de arranque del campeonato. Ante esta situación, los equipos que conforman la máxima categoría han visto muy condicionada su planificación. «Te tienes que poner en la situación más temprana», declara Nacho Moyano. Sin embargo, afirma que al haberse preparado para el posible inicio el 7 de septiembre, ahora cuentan con «una semana de regalo» antes del debut, el día 14.
La vuelta al ruedo
El combinado cangués comenzará la liga ante el Valladolid, contra los que encadenan cuatro partidos consecutivos sin perder, dos victorias y dos empates. Los de Moyano no se podrán estrenar ante su gente en O Gatañal hasta la jornada dos, donde se verán las caras ante el Logroño. Cerrarán la temporada regular a domicilio ante el Anaitasuna.
La gran fortaleza del Cangas
Tras conocer quienes serán los jugadores que estarán a sus órdenes esta temporada, Nacho Moyano cree que cuenta con una plantilla «muy compensada, con varios jugadores por puesto de diferentes características». Esto, junto a la continuidad del proyecto, hace que el técnico no le vea «ninguna debilidad muy marcada» al equipo, teniendo en cuenta los recursos y las limitaciones que tiene el cuadro gallego. «Que sigan haciendo lo de siempre, a ellos les podemos exigir poco», alienta a la afición su entrenador. Sabe que deben responder en el campo al apoyo que les dan desde la grada «de la mejor manera posible».