El BNG exige que el nuevo modelo de zonas de bajas emisiones de Vigo no prevea multas
VIGO
Los nacionalistas reclaman más planes para el transporte público y menos multas de tráfico
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG exige paralizar la puesta en marcha del modelo de multas y restricciones del alcalde para abrir un debate participativo sobre las zonas de bajas emisiones. Los nacionalistas llaman al gobierno municipal a rectificar su propuesta, apostando por un sistema que facilite alternativas al uso del coche privado en lugar de sanciones y restricciones de paso por el tipo de vehículo.
El portavoz, Xabier Pérez Igrexas, considera que las zonas de bajas emisiones no pueden suponer «baixo ningún concepto» que se castigue con multas «a inmensa maioría social que non se pode permitir comprar un vehículo híbrido ou eléctrico». Igrexas asegura que el modelo discrimina a los vigueses por su lugar de residencia y por su renta y cuestiona un modelo que «se demostrou pouco efectivo á hora de reducir as emisións contaminantes».
El BNG propone alternativas al vehículo privado, dando prioridad al tránsito a pie, en bicicleta y vehículos de movilidad personal y una mejora del servicio de autobús urbano. «Nunha cidade con 300.000 desplazamentos diarios, o reto non é que circulen menos coches de combustión, senón ter posibilidades para usar menos o coche, sexa do tipo que sexa», afirma.
Los nacionalistas denunciar la «absoluta opacidade» con la que el gobierno local gestiona el proyecto de zonas de bajas emisiones. Solo saben de un documento «chapuceiro de apenas 42 páxinas polo que se pagaron 6.000 euros e que no explica nada», afeó Iglesias. El alcalde aseguró el año pasado que no se pondrían multas.