Una jornada para ir de romerías

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La festividad del nacimiento de la Virgen María es celebrada en numerosas localidades

08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La festividad del nacimiento de la Virgen María es una fecha muy celebrada en distintos puntos del sur de la provincia de Pontevedra. Las dos citas más tradicionales son las romerías de A Franqueira, en A Cañiza, y Darbo, en Cangas. La primera se desarrollará hasta mañana, y sus momentos más tradicionales son la danza de mozos y mozas, y la representación de la lucha entre el príncipe moro y el devoto cristiano, y la procesión con la imagen de la virgen aupada en un carro de labranza tirado por bueyes.

No son pocas las personas que acuden andando hasta el santuario, donde, además de los actos religiosos, en los que participa el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, se vive el tradicional ambiente de romería, con música gallega y puestos de gastronomía, con el habitual pulpo y churrasco. Mañana continuará la fiesta aunque ya centrada en los aspectos religiosos, con misas y procesión.

En Darbo también se vive hoy el día grande de la romería. Y el principal atractivo es la danza, por lo que ha sido catalogada como fiesta de Galicia de interés turístico. La danza se efectuará a las 14.00 y a las 19.00 horas. La danza y contradanza será realizada por diez galanes y cinco damas frente a la iglesia. La peculiaridad, respecto a la dedicada a San Roque en Hío, es que también es interpretada por mujeres. Quienes participan van acompañados por un guía al compás de un gaitero y un tamborilero. Esta romería se desarrollará hasta mañana.

En el programa de hoy se incluye, a las 20.00 horas, un concierto de la Banda Escola de Beade y, a partir de las 22.00 horas, comenzará una verbena, protagonizada por las orquestas Los Players y Miramar.

La tercera cita romera se producirá en la cumbre del monte Alba. Será la tercera entrega de las romerías de verano en el pico de la parroquia de Valadares. Habrá todos los ingredientes característicos de una romería, desde música tradicional gallega a despachos de comida y bebida.

Ya por la tarde, se producirá el descenso a la iglesia parroquial de las imágenes de la Virgen y de San Bartolomeu, que estuvieron en la ermita del Alba desde mediados de agosto.