El pleno vigués aprueba una modificación de crédito de 32 millones para compensar a Vitrasa por las pérdidas del covid y otras obras

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El PSOE ha lamentado el retraso en este paso asegurando que se produjo por las alegaciones presentadas

24 sep 2024 . Actualizado a las 11:32 h.

Doce millones para Vitrasa y otros veinte para obras y cumplimiento de varias resoluciones judiciales. Ese es el reparto de la modificación presupuestaria de 32 millones aprobada hoy en el pleno del Ayuntamiento de Vigo en sesión extraordinaria. El objetivo era ofrecer una compensación a la empresa concesionaria del transporte público de Vigo por las pérdidas derivadas por la pandemia del covid, además de certificaciones, revisiones de precios de obras, nuevas actuaciones y otras cuestiones. 

La medida ya se aprobó de forma inicial el pasado mes de agosto, tras lo que se recibieron alegaciones. Finalmente ha salido aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y la negativa del BNG.

Jaime Aneiros, concejal de Hacienda, ha lamentado que no se aprobase antes esta medida y ha culpado a las alegaciones presentadas «por una asociación», asegurando incluso que no sabe si la asociación forma parte del «bloque del bloqueo, interrumpiendo la acción municipal».

Tras él, ha tomado la palabra el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, según recoge Europa Press, que comenzó su intervención celebrando que el alcalde, Abel Caballero, estuviese presente. «Nos felicitamos de que esta sesión extraordinaria del pleno no coincida con ningún evento de la apretadísima agenda mediática del alcalde tertuliano y esto nos permita gozar de la presencia del alcalde en el salón de plenos. Esa presencia tan escasa, tan infrecuente». Además, ha cargado contra el gobierno por sus críticas sobre las alegaciones, asegurando que se presentaron en el período de exposición público de un acuerdo del pleno. Al mismo tiempo, la mentó que no se utilicen los remanentes para las necesidades reales de los vigueses. 

Desde el Partido Popular Patricia García ha asegurado que esta ampliación presupuestaria «no se puede ejecutar» a estas alturas del año. «Mucho anuncio; mucho ruido y pocas nueces, y debajo del rasca y gana, mucho humo», ha añadido. «Su incapacidad para llevar a cabo proyectos o utilizar fondos que habían sido aprobados en su presupuesto anual son ese síntoma en la falta de gestión de este Ayuntamiento».