Ponteareas despide a la leyenda del ajedrez Zenón Franco

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Fue el primer gran maestro de Paraguay y profesor en la escuela de Kasparov Marcote de Mondariz

03 oct 2024 . Actualizado a las 01:37 h.

Año 1990, olimpiadas de ajedrez en Novi Sad (Yugoslavia). Un paraguayo sorprende ganando una medalla de oro en una competición en la que participaba Gari Kasparov. Era Zenón Franco Ocampos, una leyenda del ajedrez latinoamericano que se mudó a Ponteareas en la década de los 80. Allí vivió con su mujer, la también ajedrecista Yudania Hernández. Antes de llegar a la villa del Tea se convirtió en el primer Maestro Internacional de ajedrez paraguayo, en 1982, y también fue el primer Gran Maestro guaraní en ganar una medalla olímpica en Lucerna (Suiza). Ocho años después, en Novi Sad, conseguiría la segunda por delante de Kasparov.

 En 1995, Zenón dirigió la escuela de entrenamiento Marcote en Mondariz. En ella enseñó al actual entrenador de la selección española, David Martínez, que en su canal de youtube, El Divis, destaca que era «un excelente jugador al que guarda muchísimo cariño». Recuerda cómo Zenón le contaba entre risas que Kasparov se había referido a él en los libros: el paraguayo ganó por puntos la olimpiada de los 90 y el ruso defendía que el equipo soviético le hubiera derrotado de celebrarse en partidas simultáneas. «Zenón le daba la razón», recuerda Martínez. Esa anécdota le sirve al entrenador español para destacar el «gran sentido del humor y el amor extraordinario que le tenía a el ajedrez».

Zenón no era solo jugador,. Desde su casa en Ponteareas se convirtió «en el autor por excelencia de la disciplina en español», 38 libros publicados en siete idiomas distintos. En ellos se entiende la filosofía que lo distinguía como jugador que partía del «usted juega». Martínez recuerda que siempre trataba de hacer preguntas al lector o al alumno y a partir de la respuesta te enseñaba. 

La Federación Paraguaya de Ajedrez destaca que, además de un excelente jugador, también fue «un docente que forjó en su escuela a centenares de ajedrecistas, entre ellos un campeón del mundo juvenil, el gran maestro Paco Vallejo», lo que le valió también para obtener un reconocimiento por parte de la  Federación Internacional de Ajedrez que solo se concede a los profesores que tuvieran como alumno a un campeón del mundo. 

Zenón también ejerció como comunicador y escribió en varios diarios y periódicos especializados de América y Europa. Fue director de comunicación en muchos torneos y un articulista de ajedrez «de una pluma tan excelsa que el disfrute de la lectura de sus artículos se reconoce mundialmente», destacan en la Federación. El Gran Maestro también mostró un gran compromiso social. En Paraguay impartió clases  en las prisiones, una actividad que «le era muy placentera» porque su padre había sido campeón de ajedrez en prisión. Lo habían encerrado por «cuestiones políticas contrarias a la dictadura militar de Alfredo Stroessner», hecho que provocó que el posterior exilio familiar a Argentina, donde se siguió formando como jugador. 

Falleció el martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, debido a una cardiopatía, y fue incinerado esta tarde en el tanatorio de Pompas Fúnebres de O Condado, de Ponteareas.

 Campeón del Open de As Burgas en 2005

«Fue el torneo de más nivel en los últimos años», así comienza la crónica de La Voz de Galicia del Open As Burgas de ajedrez celebrado en Ourense en 2005. Zenón Franco lo ganó en un mano a mano contra el rumano Marius Manolache, que había destacado en las primeras partidas, pero que no pudo contra «el dominio posicional del juego» de Zenón. 

La crónica recuerda que el paraguayo «completó un torneo brillante» que cerró con siete puntos y medio, líder en solitario. El segundo y tercer puesto fueron para los cubanos Holden Hernández y Mikel Góngora, el cuarto para el uzbeko Ibragim Khamrakulov, ex campeón mundial sub 16 y que defendía título.