Vecinos de la calle Progreso piden una solución ante las constantes roturas de tuberías

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Sufren cortes de luz y agua con frecuencia

08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del principio de la calle Progreso están cansados de las constantes roturas de tuberías que llevan sufriendo desde hace años. El último domingo de septiembre reventó un colector de abastecimiento y los operarios emplearon 13 horas en arreglarlo. Estuvieron todo el día sin agua y la calle López de Neira se quedó sin luz porque el agua chorreó por el puente hasta inundar la subestación de Fenosa. Durante todo este tiempo, el Concello solo ha puesto parches para arreglar esta situación. Pero la sucesión de averías es continua. Los colectores se van rompiendo en diferentes zonas a lo largo de esta avenida. Los residentes reclaman al Ayuntamiento que lleve a cabo una humanización integral de la misma forma que se ha hecho unos metros más abajo. Piden la renovación total de las tuberías y la creación de nuevas aceras, alumbrado público y mobiliario urbano.

Las aceras se encuentran en muy malas condiciones. Las continuas filtraciones bajo el subsuelo han modificado el firme, hasta el punto de que la acera se ha ido inclinando. Vecinos de la zona afirman que se producen caídas y que muchos peatones prefieren circular por el espacio reservado a los vehículos.

Los afectados han presentado escritos en el Ayuntamiento demandando una solución, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. Están pendientes de que los reciba el concejal de Fomento para exponerle personalmente el problema.

M.MORALEJO

Señalan que constantemente tienen problemas de cortes de agua y de luz. La situación además afecta al hotel Vigo Plaza, para cuyo responsable supone un gran quebranto quedarse sin poder ofrecer estos servicios a sus clientes. Los vecinos que se han turnado en la presidencia de las comunidades de propietarios durante los últimos años han enviado escritos al Ayuntamiento sin haber obtenido una respuesta firme y un compromiso de llevar a cabo una adecuación de la calle. Además, cuando se produce una rotura, entra tierra en las tuberías, lo que acaba dañando el intercambiador de las calderas «y eso corre a cuenta de los vecinos» afirma un residente de la zona.

M.MORALEJO

Los afectados de los primeros números de la calle Progreso, en el tramo comprendido entre la calle Pracer y el puente de Neira llevan enviando escritos al Ayuntamiento desde el 2010. Afirman que la calle nunca ha sido objeto de ninguna reforma y que, por lo menos, se encuentra en su estado actual desde hace 40 años. Demandan una humanización similar a la que el Concello ha llevado a cabo en el entorno. Creen que es necesaria porque además es un tramo muy transitado. Supone uno de los accesos para llegar hasta la Praza do Rei. Los vecinos no descartan emprender movilizaciones, como cortes de tráfico en el paso de cebra, para hacerse oír.