Mos agota sus tres polígonos empresariales y atiende a 144 empresas al año que buscan suelo industrial
VIGO
Ya está en fase de estudio ambiental el nuevo parque de Arrufana, de 480.000 metros cuadrados
11 oct 2024 . Actualizado a las 18:53 h.La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Urbanismo, José Ramilo, destaca «el progresivo y exponencial crecimiento industrial que está experimentando el municipio». Dicen que Urbanismo atiende una media de tres consultas semanales sobre suelo urbano industrial de personas que quieren asentar sus empresa, «lo que que representa cerca de 150 consultas al año». Sin embargo, destacan, los parques empresariales mosenses están al 100 % de ocupación, pues el de más reciente creación, que es el PEMOS Veigadaña, tiene el suelo agotado sin ninguna parcela libre, y tanto el polígono del Rebullón como el de Monte Faquiña, se encuentran también completos».
Desde enero han concedido licencias de obra mayor para la construcción de cuatro naves industriales y dieron, a través del sistema de comunicación previa, 50 licencias de actividad, a profesionales que decidieron desarrollar su actividad empresarial en el municipio. «Una vez más los datos y las cifras demuestran que somos un municipio territorio de oportunidades, un municipio vivo y en expansión industrial, que crece y quiere seguir creciendo, una localidad de progreso y futuro que las empresas eligen para asentarse por nuestra ubicación estratégica y nuestra excelente conexión con las principales infraestructuras y vías de transporte», declararon Arévalo y Ramilo. Destacan que, además, su Plan Xeral de Ordenación Municipal está en vigor desde enero del 2017.
«Resulta necesario un nuevo polígono porque las empresas demandan en Mos suelo industrial, para naves industriales que no dan encajado, porque no hay suelo urbano industrial disponible. La clave es el polígono de Arrufana» explicaron.
Mos, cuarto municipio con mayor tejido industrial de la provincia de Pontevedra, quiere seguir creciendo industrialmente, lo que podrá hacer con el nuevo polígono empresarial de Arrufana, que Xestur sacó ya la consulta pública, y sobre el que la alcaldesa se reunió este pasado verano en el Ayuntamiento tanto con la directora de estrategia industrial y suelo empresarial de la Consellería de Economía e Industria, Margarita Ardao, como con representantes de distintas empresas. Además, próximamente se celebrará en Guizán una reunión informativa con todos los vecinos de Arrufana, para explicarles pormenorizadamente los detalles del proyecto del futuro polígono a acometer en la zona.
Desde que fuera anunciado en 2020, el proyecto del polígono de Arrufana fue avanzando a buen ritmo y en febrero de 2023 Xestur encargó el estudio de las conexiones para el Desarrollo del parque empresarial en Louredo (Arrufana) Mos-Redondela. En marzo de 2023 Xestur anunció la licitación por cerca de 300.000 euros del contrato para la redacción del plan estructurante del nuevo Parque Empresarial de Arrufana. Y la Xunta adjudicó en noviembre del 2023 la redacción del Plan estructurante de ordenación del suelo empresarial (PEOSE) para la creación de este parque empresarial. Ahora el proyecto se encuentra en estudio ambiental o Evaluación Ambiental.
El nuevo polígono contará con una superficie de cerca de 480.000 metros cuadrados, repartidos en parcelas de distintos tamaños, y tiene la finalidad de potenciar la actividad económica y la creación de empleo de calidad. La previsión de la Xunta de Galicia es invertir -incluidas cuestiones como la urbanización del parque, la compra de terrenos, las conexiones exteriores y los trabajos técnicos, entre otras- más de 40 millones de euros en el desarrollo de este proyecto. Este espacio permitirá poner nuevas parcelas a disposición del tejido empresarial de la zona atendiendo a la demanda existente y a los buenos resultados de asentamiento de empresas registrados en el vecino parque empresarial de Veigadaña que se encuentra al 100% de ocupación.