Solicitan autorización mientras dure el juicio por el alijo incautado en su barco
14 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los 14 tripulantes extranjeros (cinco ciudadanos de Bangladés y nueve de Nepal) que integraban la tripulación del remolcador Karar en el 2020 —en un viaje de Panamá a Vigo con 3.824 kilos de cocaína— regresaron a las últimas vistas del juicio que se celebra en la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, para responder de los cargos de narcotráfico que se le imputan. La situación de los 14 tripulantes conlleva que, aunque están en libertad, tienen que acudir a un juicio que comenzó en abril y está previsto que finalice en diciembre. Pero el escenario de estos 14 procesados es particular por los meses que llevan en libertad, sin trabajo ni permiso de residencia para poder buscar una ocupación de la que vivir mientras dure el juicio.
La mayoría reside en un edificio en Fornelos de Montes destinado a campamentos de verano, y que gestiona una parroquia de Vigo. El resto reside en un piso en Vigo. Las defensas de los 14 tripulantes extranjeros del Karar solicitaron al tribunal que juzga la causa que solicite al Ministerio de Asuntos Sociales que les conceda un permiso de residencia temporal para trabajar, ya sea de manera permanente mientras dura el juicio u ocupaciones temporales para poder vivir. El problema es que durante los meses que llevan en libertad no han podido ganar dinero para mantenerse, y ha sido la caridad y la atención de albergues de Vigo y de la parroquia que se preocupa de ellos lo que les ha permitido llevar una vida digna.
Explican fuentes judiciales que la petición trasladada al ministerio por el tribunal que juzga la causa, tras solicitarlo los letrados, no está resuelta todavía. Mientras no se notifique la respuesta, los 14 ciudadanos de Bangladés y Nepal seguirán en la misma situación. En septiembre, coincidiendo con las primeras vistas del juicio tras el parón de agosto, estos 14 acusados estuvieron exentos de acudir a las vistas por celebrarse en la sede de la Audiencia en Pontevedra. Lo solicitaron sus letrados, y les fue concedida al entender que desplazarse hasta la ciudad del Lérez les suponía un contratiempo y una gasto de dinero del que carecen; además de tiempo por tener que hacerlo desde Fornelos para estar a las 10.00 horas en el inicio que cada sesión.
13 años y medio de cárcel
La Fiscalía solicita para los 14 tripulantes extranjeros 13 años y medio de cárcel. Les acusa de colaborar en el transporte de los fardos, también de ayudar a cargarlos en el barco frente a las costas de Colombia. Fueron entregados por dos planeadoras que salieron del país cafetero. Están acusados de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y de extraordinaria gravedad en atención a la cantidad de la droga, y a la utilización de embarcaciones como medio de transporte específico para la actuación de una red internacional dedicada a estas actividades, cometido en el seno de una organización delictiva.
Juan Enrique Terrón, capellán de la cárcel de A Lama, se ha convertido en el mayor protector de los 14 extranjeros. «Y eso que en prisión, durante cuatro años, apenas hablamos con el capellán. Nos saludábamos al cruzarnos, poco más». Terrón añade que su interés por ellos surgió a petición del departamento de servicios sociales de la cárcel de A Lama. «Fueron ellos los que mostraron interés tras agotar todas las vías a su alcance para garantizarles alojamiento la primera noche (tras salir de prisión) o más días. La primera noche pudimos alojarlos en pisos que tenemos en Vigo para disfrute de presos que carecen de tutela y salen de permiso porque nosotros asumimos esa tutela», recuerda Terrón.