La Fiscalía retira la acusación contra una dirigente de Resistencia Galega y rebaja a año y medio la de otro por la explosión en el Concello de Baralla

Javier Romero Doniz
J. Romero VIGO / LA VOZ

VIGO

Antón García Matos, alias Toninho, y Asunción Losada, último líderes de Resistencia Galega durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional.
Antón García Matos, alias Toninho, y Asunción Losada, último líderes de Resistencia Galega durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional. ZIPI | EFE

Modifica el delito, pasando de estragos terroristas, que conlleva 15 años entre rejas, por el de daños terroristas

15 oct 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional retiró este martes la acusación contra la dirigente de Resistencia Galega Asunción Losada, y rebajó su petición de pena contra el otro dirigente, Antón García Matos, alias Toninho, para fijarla en un año y seis meses de prisión en el juicio que se celebró contra ellos y en el que se les acusaba de haber ordenado y posibilitado que un tercero atentara contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) en el 2014.

En la vista, que ha quedado vista para sentencia y en la que ambos encausados se negaron a declarar, compareció el autor material —ya condenado por estos hechos—, Raúl Agulleiro, que sostuvo ante el fiscal Carlos García Berro que hubiera atentado contra ese ayuntamiento aunque no fuera objetivo de la organización Resistencia Galega, ya que fue «una decisión propia» fruto de las declaraciones contra las víctimas del franquismo que realizó meses antes el entonces alcalde de esa localidad.

Agulleiro negó que el hecho de que se le encontrara un manuscrito de puño y letra de García Matos señalando una serie de objetivos contra los que atentar, y que incluyera ese ayuntamiento, no influyó en su decisión. «¿Era una pura casualidad?», le preguntó el fiscal, a lo que Agulleiro respondió afirmativamente. Además, sostuvo que hubiera atentado de igual forma contra ese edificio en caso de que no le hubiera proporcionado la organización el material explosivo. «Me hubiera buscado la vida para confeccionarlo yo», respondió Agulleiro, aunque matizando que sí que le proporcionó la organización terrorista material para realizar el atentado.

El fiscal, tras modificar sus conclusiones para levantar la acusación contra Losada y para rebajar la pena que solicita para García Matos al cambiar el delito de estragos terroristas por el de daños terroristas —de 15 años pasa a 1 año y medio—, incidió en que es «evidente» que Agulleiro no actuó por iniciativa propia de acuerdo al «acervo probatorio». El fiscal recordó que existe un documento redactado por García Matos que se halló tanto en un registro en Coímbra (Portugal) propiedad de los dirigentes como en posesión del autor material que «fija como objetivo» el Ayuntamiento de Baralla y da explicaciones y datos determinados como el motivo por el que atentar.

Ayer también declararon dos guardias civiles que coincidieron al afirmar que del análisis de diversos registros se hallaron restos de ADN de García Martos. Eso posibilitó relacionarle con el explosivo que se habría usado en el atentado de Baralla.

Toninho y Asunción están en prisión desde el 2019, que fueron detenidos tras trece años en busca y captura. El arresto hace un lustro en Vigo de los considerados últimos dirigentes de la organización Resistencia Galega implicó que la Audiencia Nacional pudiera finalizar la causa por el atentado contra el Ayuntamiento de Baralla.

Pero Toninho y Asunción tienen todavía cuentas pendientes con la Justicia. Ambos cayeron en Vigo en el 2019, tras desplazarse desde una vivienda abandonada en la que residían en un monte de Fornelos. En el registro del inmueble, el servicio de Información de la Guardia Civil en Pontevedra halló armas y documentación sobre Resistencia Galega. También se halló la información necesaria para dar en Portugal con un almacén de explosivos. Ambos terroristas ya fueron condenados en el 2022 por la Audiencia Nacional a 28 años de cárcel cada uno por pertenencia a organización terrorista y fabricación de explosivos.