Voluntarios de la Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestino realizó hoy una concentración para denunciar el bloqueo israelí
18 oct 2024 . Actualizado a las 01:10 h.Voluntarios de la Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina colocaban hoy una caja de cartón sobre otra. Poco a poco, fueron dando forma a un muro que dividía la Porta do Sol en dos. Entre las cajas, banderas palestinas y mensajes a rotulador. Bajo el muro, la palabra «Gaza» dibujada con botellas de colores y, frente a el, tres grandes pancartas, la del centro bajo el lema «Vigo con Palestina». Así se construyo la estructura con la que un centenar de vigueses recordó hoy el bloqueo israelí a Gaza.
«Hoxe, erguemos a voz porque nos podemos calar», recordaba el activista Óscar Lomba. Actuando de portavoz de la concentración recordó que «viñemos aquí porque Gaza foi selada con odio, cortando o acceso a auga, luz e medicinas, deixando a 2,2 millóns de persoas atrapadas nunha gaiola de aceiro e lume». Mientras Lomba recordaba que «mentres o mundo olla para outro lado, nós fitamos de fronte e dicimos que non estades sós», varios manifestantes pegaban sus mensajes en las cajas de cartón. «Vigo siempre fue reivindicativa y solidaria. No al genocidio»; «toda infancia ten dereito a vivir segura e en paz»; «sopra o vento sobre Gaza, vento triste sobre Rafah, dende o ría ata o mar» decían algunos. También había algún mensaje en inglés y un «restiamo umani (sigamos siendo humanos)» en italiano.
Lomba siguió su discurso destacando que «nos concentramos hoxe coa promesa ardente dos nosos corazóns. Gaza non morrerá en silencio. Non permitiremos que a voz do pobo palestino se apague na brétema da indiferenza». Entre las banderas palestinas otros manifestantes encendieron velas en recuerdo a los inocentes asesinados en Gaza. En un año ya han muerto en la Franja más de 42.000 personas, «la mayoría de muertos mujeres y niños», recordaba algún manifestante.
Al terminar Lomba, un vecino colombiano de Vigo cogió el micrófono para pedir a la Unión Europea que «no sea cómplice». Algún manifestante también recordó que «non se lle poden vender armas a Israel».
Para cerrar la manifestación los manifestantes, bandera en la mano, saltaron contra «o muro da vergoña», que simboliza «o bloqueo de Israel a Gaza», para romper la estructura que recuerda «a loita dos palestinos. A súa resistencia é o último alento da esperanza. Non deixaremos de loitar, de lembrar e de amar porque a súa liberdade será tamén a nosa», concluyo Lomba.