Miles de afectados por la huelga de transporte en Vigo: «Llevo aquí desde la una y he conseguido tren para las seis menos veinte»
VIGO
Los viajeros que se quedan tirados buscan alternativas por otros medios. Los servicios mínimos de Vitrasa también provocan retrasos y cancelaciones
29 oct 2024 . Actualizado a las 01:54 h.Pocos autobuses y poca información. La huelga de autobuses convocada para la jornada de hoy por parte de los sindicatos CC.OO. y UGT ha afectado, casi en su mayoría, a los transportes que se dirigen desde Vigo a ciudades como Pontevedra y Santiago. A primera hora de la mañana hay quienes se quedaron en tierra al no poder coger el autobús que lleva a los estudiantes universitarios desde la plaza de América hasta el campus de la Xunqueira, en Pontevedra.
«No pudimos coger el de las ocho y fuimos a Vialia, lo conseguimos en Vialia a las diez de la mañana de milagro porque no había practicamente buses», explica Borja, un estudiante del campus pontevedrés. La vuelta no fue mucho más fácil. Al llegar a la estación de autobuses de Pontevedra, él y su amigo se encontraron con todos los conductores fuera de los autocares. Al preguntarles si algún autobús saldría hacia Vigo, la respuesta de los conductores fue contundente: «No, no va haber ninguna salida de Pontevedra a lo largo del día de hoy». La única solución que encontraron fue conseguir un billete de tren.
Sin embargo, los pasajeros notan que los trenes se están llenando más rápido de lo normal. «Yo llevo aquí desde la una y he conseguido tren para las seis menos veinte», explica Alba, que no consiguió autobús a Santiago.
A pesar de que la aplicación de la empresa de autobuses le indicaba que sí que había autobuses disponibles, cuando llego a la estación de Vialia la situación no era la misma. «Nos dijeron que el autobús a Santiago no iba a salir». Su plan b es el billete de tren, aunque todavía espera conseguir un autobús antes.
La información llegaba a la estación con cuentagotas, incluso para los propios trabajadores de las empresas de autocares. «Estamos actuando sobre la marcha e intentando darle soluciones a los pasajeros», explica una empleada de Monbus. «Se tienen establecidos servicios mínimos pero muchos autobuses no han llegado, porque por ejemplo en Pontevedra no están dejando ni salir ni entrar».
Durante las primeras horas de la mañana se produjeron piquetes en la estación del centro de la ciudad que impidieron que salieran los autocares previstos o que, los que pudieron hacerlo, lo hicieran con retraso. Entre las empresas más afectadas se sitúa Monbus, «porque es la que más zonas y líneas abarcas», explica esta empleada.
Conductores de otras empresas como Lugove, que viajan hacia zonas como Gondomar, Tui o Baiona, no han notado tantos incidentes: «Yo he tenido tres salidas y las he podido hacer», explica un conductor, «esto para mí no tienen sentido, no se ponen de acuerdo ni entre los sindicatos y lo que hacen es fastidiar a los viajeros».
Las rutas que no se han visto afectadas son las internacionales. Los viajes desde Vigo a Portugal se están llevando a cabo sin indicencias.
No ocurre lo mismo con el transporte urbano. La huelga afecta también en la empresa concesionaria Vitrasa, que se encuentra en servicios mínimos a lo largo de toda la jornada de hoy. Los paros se repetirán los días 11, 28 y 29 de noviembre y los días 5, 9 y 23 de diciembre. La situación ha afectado a miles de viajeros que han visto cómo sus traslados sufrían retrasos y cancelaciones por la huelga.
Según los sindicatos, la huelga ha tenido un gran seguimiento por parte de los trabajadores, que exigen «coeficientes reductores para acceder antes a la jubilación». Asegruan que «a pesar de los servicios mínimos abusivos, que no se están cumpliendo, y la falta de apoyo del sindicato CIG... El sentir general de las personas conductoras de transporte de viajeros es único: no podemos trabajar 12/14 horas al día hasta los 67 años.»
Para esta tarde hay una manifestación convocada para las 18.30 horas desde la Plaza de España.