Aimen impulsa en O Porriño la creación de un centro pionero en fabricación avanzaba

La Voz VIGO

VIGO

Cedida

Se estima que al menos 500 investigadores trabajen o visiten las instalaciones cada año

30 oct 2024 . Actualizado a las 01:47 h.

Hoy, el Centro Tecnológico Aimen ha dado un paso más para seguir siendo uno de los principales polos de Europa en procesos de fabricación avanzada. Presentaron en O Porriño el proyecto de ampliación de sus instalaciones, que implicará la construcción de un nuevo edificio, el «Smart & Sustainable Manufacturing Centre», que albergará dos líneas piloto de investigación singulares a nivel europeo. Estas líneas estarán dedicadas al desarrollo, testeo y validación de tecnologías de fabricación avanzada y sostenible y ayudarán a consolidar a Aimen como centro de referencia internacional.

El nuevo edificio estará ubicado  la parcela contigua a las instalaciones del centro de aplicaciones láser y contará con una superficie total de 2.372,42 metros cuadrados. Una de las áreas de investigación se centrará en situaciones de fabricación de alta cadencia para sectores como automoción, electrónica o componentes de madera para mobiliario; y la otra se dedicará a la producción de componentes de gran tamaño vinculados a sectores como la aeronáutica, la energía o el naval.

El nuevo centro, que costará 6,4 millones de euros, será financiado con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que aportará el 50% de euros de la inversión total de 6,4 millones. El importe restante saldrá de los fondos propios de Aimen. 

El director general del Centro Tecnológico Aimen, Jesús Lago, destacó durante el acto de presentación, celebrado en la parcela donde se construirá el nuevo edificio, que les dota «de unas modernas y sostenibles instalaciones e incorpora las últimas tecnologías en fabricación» Además, también subrayó que «facilitará la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el procesado láser de materiales, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada de composites y la fabricación aditiva».

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, también participó en el acto e insistió en la importancia del proyecto «para impulsar a competitividade e o talento en Galicia». Neste sentido, afirmó que estas nuevas infraestruturas «non só mellorarán a situación de Aimen, senón que tamén terán un impacto positivo na sociedade galega». Estiman que, cada año, unos 500 investigadores y tecnólogos visiten o trabajen en estas instalaciones.

Además, el nuevo centro permitirá a Aimen aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los programas europeos, creando nuevas colaboraciones estratégicas, consolidando las alianzas actuales con centros de investigación y universidades internacionales y fortaleciendo su presencia en asociaciones y foros de alcance global. También permitirá captar y mantener nuevo talento mediante iniciativas de investigación colaborativa a nivel europeo, desarrollar nuevas tecnologías e incrementar su participación en actividades de difusión conjunta a nivel internacional.

A la presentación también asistieron el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo; el director territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares; el director de I+D de Aimen, Fernando Sánchez; y el gerente de Esteo Ingenieros, autor del proyecto, Miguel Vázquez.