El barrio vigués de Coia es elegido en Perú entre 900 aspirantes a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura
VIGO
El proyecto, de carácter pedagógico, pone en valor el diseño del polígono, su historia y potencial social
31 oct 2024 . Actualizado a las 01:33 h.El barrio vigués de Coia fue elegido ayer finalista entre 879 proyectos que optarán a los galardones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que en diciembre se celebrará en Lima (Perú). El valor pedagógico de un trabajo que ha tomado al barrio vigués como escenario, le ha situado entre los 18 finalistas al galardón en el apartado pedagógico, en el que compiten otros aspirantes de España, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Perú y Colombia. «A Vila do Mañá» como se denomina el trabajo llevado a cabo el año pasado en Vigo, y con anterioridad en otras villas gallegas, está participado por estudiantes del instituto Alexandre Bóveda y liderado por la arquitecta Sandra González, cabeza visible del Grupo de Investigación en Composición Arquitectónica y Patrimonio de la Universidad de A Coruña.
El entorno de un barrio con grandes espacios abiertos, zonas verdes, una gran arteria central y una historia propia, ligada a la de los vecinos que acabaron de darle forma, fue considerado por la arquitecta como un espacio único en Vigo que precisaba ser puesto en valor para que los jóvenes que lo habitan lo perciban como una área con personalidad y atractivo para seguir potenciándola. «El fin es provocar en ellos el despertar de una nueva mirada sobre los espacios en los que desarrollan su vida», define el propio programa en el concurso al que ha llegado a la final.
El proyecto se concretó con un tablero similar al del juego de la Oca pero a mayor escala, en el que las casillas eran desde la desconocida recreación de un enterramiento medieval ubicado en el cementerio de Bouzas, las viviendas del Rocío, la iglesia del Cristo de la Victoria, las esculturas del parque de Luiz, la miñoca gigante que da nombre a su barriada, el barco de Alfageme y hasta el que fue el primer hipermercado de la ciudad. Dicho tablero tomó forma de roteiro: «Marcamos en el tablero las coordenadas de elementos destacados y los estudiantes tuvieron que encontrarlos, verlos y descubrirlos», describía Sandra González al presentar la idea que ahora opta al reconocimiento internacional.
«Coia tiene un enorme potencial», estima la integrante a la vez del despacho PØST Arquitectos de A Coruña. «Si los jóvenes solo ven el barco y el híper —como señaló la mayoría de los 120 estudiantes del Alexandre Bóveda en una encuesta en el arranque del proyecto— es que no han vivido el barrio». Comprende Sandra González la potencia simbólica del pesquero ubicado en la rotonda de la avenida de Castelao, «pero Coia tiene más y lo que pretendemos es que los más jóvenes lo aprecien, sino les dará igual mudarse a otras zonas cuando puedan hacerlo».
Intervenciones en pueblos chilenos, investigaciones en comunidades de Ecuador, registros gráficos de construcciones mexicanas o ideas para potenciar la vuelta a la naturaleza como reserva alimentaria en Venezuela pugnarán con el trabajo gestado en Vigo. «A Vila do Mañá es un proyecto gallego, ideado en Galicia, llevado a cabo en ciudades gallegas, con la participación de escolares gallegos... y con muy pocos reconocimientos aquí. La distinción de unos premios tan prestigiosos como los de la Bienal Iberoamericana nos animan a seguir adelante, señalando el valor de la iniciativa y de todo el trabajo realizado», señala Sandra González al conocer la nominación.