Tui se une a Ciudad Rodrigo, Valença, Almeida y Marvão para recuperar las fortalezas de la« raia»
VIGO
Ha obtenido 400.000 mil euros para restaurar el Baluarte do Diaño
30 oct 2024 . Actualizado a las 01:47 h.Esta mañana se presentó en Ciudad Rodrigo el proyecto FAR PÁG «La paz europea a través de la fortalezas abaluartadas de la raia» en el que participa Tui junto a Ciudad Rodrigo y las portuguesas Valença do Minho, Almeida y Marvão. La finalidad de este proyecto es la recuperación del patrimonio histórico vinculado a los baluartes y murallas de estas cinco ciudades con una inversión europea de casi 1,2 millones de euros.
Al amparo de este proyecto el Concello de Tui va a proceder a la recuperación del Baluarte do Diaño, con una inversión de cerca de 400 mil euros, siendo el municipio que más financiación recibirá. La licitación de las obras se realizará en 2025 y deberán estar finalizadas en 2027. También se contemplan otras actuaciones complementarias para la digitalización de los recursos patrimoniales, la creación de rutas turísticas, y colocación de paneles informativos que contribuirán a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tudense.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destaca que «esta é a primeira vez que o Concello participa nun proxecto plurirrexional financiado con fondos Interreg» y señala que «damos un paso cualitativo importante, tamén cuantitavo en canto ao financiamento porque abre o camiño a seguir para proxectar outras actuación de recuperación doutros elementos patrimoniais da cidade a través do financiamento fondos europeos para proxectos transfronteirizos».
Además, al amparo de este proyecto, Tui, Valença, Ciudad Rodrigo, Almeida y Marvão desarrollarán una estrategia conjunta de desarrollo basada en el Patrimonio Cultural en la que tendrán en cuenta la innovación con sistemas de monitorización del patrimonio, el diseño de una estrategia conjunta de conservación y la rehabilitación y valorización de sus fortalezas, Por otra parte, también llevarán a cabo obras de preservación y también acciones de sensibilización y capacitación para reforzar su oferta turística temática. El proyecto busca consolidar las dinámicas desarrolladas hasta ahora entorno al patrimonio amurallado con una escala transfronteriza, teniendo en cuenta el crecimiento sostenible y con un papel determinante en el turismo cultural y natural.