Detenida una pareja de Vigo por lavar dinero para una red de ciberestafadores que hacía timos con criptomonedas desde Castellón

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo, especializados en delitos telemáticos.
El Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo, especializados en delitos telemáticos. OSCAR CELA

Los implicados, supuestamente, actuaban como «muleros» o intermediarios con la misión de desviar y borrar el rastro del botín que obtenía la banda

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una joven pareja residente en Vigo ha sido detenida por, supuestamente, blanquear dinero para una red de ciberestafadores especializados en timos con criptomonedas que ha sido desmantelada en una operación de alcance nacional. La banda tenía su cuartel general en la ciudad levantina de Castellón de la Plana. La organización  actuaba también en Barcelona, entre otras localidades. Se trata de una operación integral y cuya intervención en Vigo fue ordenada por un juez de instrucción de Castellón.

Agentes de la Guardia Civil de esta provincia de la Comunidad Valenciana viajaron a Vigo y entraron a primera hora de la mañana de ayer en la vivienda donde reside de la pareja. Registraron el domicilio y decomisaron ordenadores y diverso material informático que será analizado en las dependencias policiales. La entrada y registro al domicilio fue supervisada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia. Las instrucciones proceden de un juez de Castellón.

Los investigadores revisarán los discos duros de los ordenadores para recopilar los movimientos bancarios y las transferencias que ejecutaban ambos detenidos. Así los agentes conocerán las operaciones fraudulentas en las que, supuestamente, intervenían por encargo de la red.

Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Vigo para ser interrogados por los agentes llegados de Castellón.

La Guardia Civil atribuye a los dos detenidos un papel en la organización equivalente a los muleros. Se trataría de intermediarios o colaboradores de segunda fila que tenían como misión recoger el botín obtenido en las ciberestafas en su propia cuenta bancaria, legal y abierta a su nombre. Luego, o bien ellos mismos u otro cómplice de la red realizaba diversas operaciones financieras para blanquear el dinero ilícito, lo desviaba a otros destinos y borraba su rastro para dificultar su recuperación por parte de las autoridades.

Robos de criptomonedas de hasta 50.000 euros

Las ciberestafas y robos a inversores de criptomonedas han mantenido ocupadas a las autoridades en los últimos meses en Castellón. Algunos inversores de criptomonedas sufrieron en el 2022 robos de hasta 50.000 euros que luego las redes de Barcelona y Castellón ocultaron en carteras virtuales (wallets). La ciudad mediterránea ha sufrido en los últimos meses una oleada de llamadas telefónicas a comercios y negocios en las que un interlocutor amenaza con cortarles el suministro de algún servicio sino ingresan el dinero en un monedero de criptomonedas. Vecinos en Castellón y pequeñas empresas perdieron 3 millones por fraudes en criptomonedas.