El coche autónomo ya rueda por la Gran Vía de Vigo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La Policía Local cortó un carril durante la jornada para probar un Toyota Prius dentro del programa IN2CCAM. Habrá otra prueba el día 17

05 nov 2024 . Actualizado a las 01:46 h.

Parece magia pero no lo es. Es otro éxito de la inteligencia artificial. Y se está probando en Vigo. El coche autónomo ya rueda por la Gran Vía de Vigo. En una jornada de test y pruebas, el coche sin conductor de la marca Toyota Prius ha recorrido este lunes un carril de la avenida viguesa que fue cortado expresamente por la Policía Local de Vigo para evitar colisiones con otros vehículos.

La ciudad de Vigo es un «laboratorio viviente» (living lab) que forma parte del programa europeo IN2CCAM, que ha elegido ciudades como Tampere (Finlandia), Trikala (Grecia), Turín y Bari (Italia) y Quadrilatero (Portugal). En cada urbe, IN2CCAM ensaya un modelo de transporte, desde un minibús, hasta una furgoneta o un autobús urbano, entre otros.

Según indica la Policía Local de Vigo, el día 17 se efectuará una segunda prueba para verificar la seguridad y tomar otros parámetros de estos vehículos autopilotados.

El coche sin conductor circuló a baja velocidad desde las nueve de la mañana hasta la tarde por la Gran Vía de Vigo. La Policía Local se encargó de montar el dispositivo de seguridad, que consistió en colocar pivotes de protección durante todo el tramo que recorrió la máquina mientras el tráfico normal seguía por el carril colindante. 

El proyecto

IN2CCAM eligió Vigo como laboratorio de pruebas porque es un puerto industrial, con un terreno accidentado y cuenta con 280 intersecciones con semáforos. La ciudad, añade el informe, se enfrenta a desafíos distintivos a la hora de optimizar la gestión del tráfico y promover los sistemas de movilidad conectada, cooperativa y automatizada (CCAM).

Para proyecto del coche autónomo, la ciudad gallega presenta desafíos incomparables debido a su entorno distintivo, caracterizado por la actividad industrial de su puerto y una topografía muy accidentada. La gestión óptima del tráfico de Vigo se enfrenta al desafío de satisfacer las necesidades de movilidad de sus 600.000 habitantes (que incluyen la población circundante), con 750.000 viajes diarios a lo largo de la densa red de calles.

El informe del IN2CCAM también ve interesante como campo de pruebas el alto uso de automóviles privados y alrededor de 280 intersecciones con semáforos. El organismo europeo recalca que la ciudad ha invertido considerables recursos en sistemas ITS para optimizar la capacidad de las carreteras existentes.

Para el proyecto IN2CCAM, Vigo tiene como objetivo integrar a la perfección los sistemas de movilidad conectada, cooperativa y automatizada (CCAM), elevando la experiencia de movilidad general de la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus residentes. Los resultados y la experiencia previa servirá para probar tecnologías de gestión del tráfico de vanguardia y promover nuevas estrategias e inversiones.