Juzgan en Portugal a una rama de la red internacional que trajo a Vigo cocaína entre plátanos
VIGO
La policía española y portuguesa siguieron un contenedor desde Algeciras a Oporto, y desde allí a unas naves de Barcelos y Esposende
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los juzgados de Braga celebran estos días un juicio contra nueve supuestos traficantes que estaban integrados en una banda internacional desmantelada en la provincia de Málaga en el 2023 y que enviaba cargamentos de cocaína camuflada entre plátanos a Vigo. En este caso se juzga al líder de la red y a otros ocho acusados, varios españoles, latinoamericanos o residentes en Ámsterdam, por una ramificación de la trama en Barcelos y Esposende, en el norte de Portugal, a finales del 2022.
La red de narcotráfico traía contenedores con cocaína camuflada en cargamentos de bananas o plátanos desde Ecuador al puerto de Algeciras. Allí, reenviaban la droga en camiones a Vigo o Portugal, donde tenían naves-guardería para tener a resguardo la carga a la espera de introducirla en el mercado.
A finales del 2022, la Unidad de Riesgos de Aduanas detectó el contenedor con la droga en dicho puerto de la Costa del Sol e hizo una entrega controlada de la mercancía hasta el puerto de Leixoes, en Oporto. La Policía Judiciaria siguió al camión hasta una nave de Barcelos y otra de Esposende. Los agentes descubrieron dentro de una carga de plátanos más de 800 kilos de cocaína, alijo valorado en casi 30 millones de euros.
Según el diario O Minho, dos de los implicados residían en Galicia. A mayores, uno de los líderes, Manuel González, vivía en Málaga, desde donde supuestamente dirigía la red. Según O Minho, al parecer, la empresa de Barcelos importó un contenedor de mango para hacer una prueba y este llegó en junio del 2022 al puerto de Vigo. La fruta fue transportada a los almacenes lusos y destruida.
Había dos empresarios portugueses implicados y un aduanero de Gaia.