Huelga en la fábrica de Dalphimetal en Vigo por tres despidos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El comité llama a los 450 empleados a parar 24 horas y concentrarse. Comisiones Obreras se desmarca

18 nov 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

La mayoría del comité de Dalphimetal España (ZF Services), empresa del sector de automoción con sede en Vigo, ha convocado una jornada de huelga en protesta por el despido de tres trabajadores con varias décadas de antigüedad. Según la representación del personal, los despidos no están justificados, como sostiene la dirección, y recuerdan que dos de los afectados habían estado de baja por riesgos psicosociales.

Hay aproximadamente 450 empleados en la fábrica situada en el polígono industrial del polígono de Caramuxo, que son los que están llamados a secundar un paro de 24 horas desde las 22.00 horas de este martes, 19 de noviembre, hasta las 22.00 horas del miércoles 20. Además, se han convocado concentraciones frente a las instalaciones de la compañía al inicio del turno de noche (22.00) y de mañana (5.00). Posteriormente, los trabajadores realizarán una protesta en la rotonda de entrada al polígono a partir de las 12.30.

Motivos

El comité señala que los tres trabajadores despedidos tienen entre 25 y 38 años de antigüedad en la empresa y que dos de ellos han estado de baja recientemente por enfermedades derivadas de riesgos psicosociales. Por ello, consideran que las causas económicas, organizativas y de producción alegadas por Dalphimetal para prescindir de sus servicios son una mera excusa para reducir costes despidiendo al personal más antiguo.

La huelga y las movilizaciones están promovidas por la mayoría de la representación sindical (CIG, UGT y CUT), mientras que CC.OO. ha decidido desmarcarse de la convocatoria. Con estas acciones, no solo reclaman la readmisión de los despedidos, sino que también denuncian la situación que atraviesa el sector y alertan sobre la posibilidad de que se produzcan más despidos ante la situación del sector de la automoción y la falta de concreción sobre los proyectos de Stelantis en Vigo.