La artista Pilar Alonso y el neurocientífico Carlos Spuch debaten hoy en el salón de actos del Marco
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una artista plástica, Pilar Alonso, y un neurocientífico, Carlos Spuch, dialogarán hoy, a partir de las 19.00 horas en el Marco, sobre la creatividad como herramienta y objeto de estudio, en un encuentro, de acceso libre, organizado por Corbi Foundation. «Le preguntaré a Carlos si la creatividad es una predisposición genética o forma parte de un proceso», adelanta ayer Pilar Alonso. «Hay un componente personal de base para ser creativo, pero cada persona debe explotar ese componente», le contestará hoy el neurocientífico, que ayer también atendía a este periódico.
Carlos Spuch, investigador del Instituto Investigación Galicia Sur, explica que esa explotación tiene condicionantes, como la libertad para hacerlo. «Hay que estimular a los investigadores a ser libres para pensar en cosas diferentes y nuevas. También es importante en este ámbito no tener miedo a confundirte o a no alcanzar los objetivos marcados, pero que eso no te inhiba a intentar seguir tratando de buscar cosas nuevas, como le pueda pasar, por ejemplo, a Pilar Alonso en el arte. Puede hacer algo que no le guste a la gente, pero que eso no la frustre por pensar de una manera diferente», explica.
«Todo es mucho mejor si tienes libertad, pero en realidad, no la tienes; en el momento en que te haces adulto ya no eres libre, así que tienes que practicar una gimnasia para ponerte en una situación lo más parecida a si fueses libre», matiza Pilar Alonso.
Otro aspecto importante para favorecer la creatividad, según Carlos Spuch, es la tranquilidad que tiene su principal obstáculo en el estrés crónico. «Eso provoca que nuestro cerebro se ponga en modo supervivencia y no busque otros aspectos que no son tan importantes en cuanto a la supervivencia de un individuo, pero que nos dan esa parte que hace el homo sapiens que es buscar lo artístico, algo diferente, que no te va a dar de comer, pero que estamos pensados para eso», apunta.
Pilar Alonso considera muy interesante la charla que mantendrá hoy en el Marco porque en el plano artístico en muchas ocasiones se ha aludido a la inspiración como fuente de creatividad. «Yo busco respuestas lógicas a cosas que me pasan y que hasta ahora las había justificado casi de una manera chamánica. Vas buscando esas situaciones que piensas que favorecieron ese momento creativo que has tenido, y te pasas, como decía Picasso o Chillida, mucho tiempo en el estudio trabajando o esperando a que venga esa inspiración, ese momento de eureka», señala.
Esas respuestas lógicas que demanda Alonso proceden de la ciencia. Ahí, Carlos Spuch aportará sus conocimiento en comportamiento neurobiológico para explicar la creatividad y, por ejemplo, por qué unas personas son más creativas que otras. «Hay un aspecto importante que es la parte educativa y cultural, en el sentido de que si quieres ser creativo para buscar cosas nuevas, no te queda otra que la educación y la curiosidad», defiende el investigador.
En ese aspecto de exploración o curiosidad, Pilar Alonso convive con ciertas dudas. «Cuando no quiero quedarme con lo que ya he hecho, me surge la duda de si hay un momento en que se acaban las ideas. Pero, yo que soy una persona muy curiosa siempre quiero saber si hay más. Siempre que voy por un camino que no he pisado surge la duda de si me equivoco o no. También es lo que atrae de este proceso, son las dudas de construir un camino», concluye Pilar Alonso.
En la charla surgirán preguntas y respuestas en torno a la creatividad, la gran característica de la especie humana.