Óscar Rey, mundialista por primera vez a los 63 años

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

«O reto é intentar meterme entre os oito primeiros», dice el taekuondista vigués, que parte hoy hace Hong Kong costeándose todos los gastos del desplazamiento

26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Rey Villar (Vigo, 1960) parte hoy hacia Hong Kong. Allí afrontará a partir del sábado su primer mundial de taekuondo en la modalidad de poomses en su categoría después de obtener la clasificación por ránking. Para el vigués, de 63 años y toda una institución en el Gimnasio Kiap, es la mejor recompensa a muchos años de sacrificio deportivo. También, en este caso, económico, ya que tiene que costearse los 1.400 euros que le cuesta el viaje y la estancia en el país asiático durante una semana. La Federación solo aporta la equipación.

El reto de Óscar, que llegó a este deporte a los 30 años y se proclamó campeón de España a los 60, es entrar en el top-8 y a partir de ahí, ver hasta dónde puede llegar. «O obxectivo é facelo o mellor posible. Somos 25 países, é unha convocatoria con moitísima xente. É complicado, pero a ilusión, as ganas e a forma levámola. O reto é colocarme entre os oito primeiros e intentar chegar arriba, pero é complicado», comenta el deportista después de su último entrenamiento en suelo vigués.

Preparación

Óscar no esconde que la preparación para la cita fue de lo más exigente: «Son campionatos de moito nivel e tes que roubar horas como podas e prestarlle un pouco máis de dedicación».

Estar en la convocatoria es un premio mayúsculo después de haberse quedado a punto en otras ocasiones. «Estiven ás portas noutros e por circunstancias non fun. Isto é por ránking e tes que gañalo ao longo de toda a tempada», puntualiza. Para alcanzar los puntos necesarios, ganó el Gallego de su categoría, fue segundo en el Estatal (después de ganarlo en las dos ediciones anteriores) y se llevó el oro en el Open de Madrid y en el nacional por clubes. Además, el ránking no incluye solo a la temporada en vigor, sino que tiene en cuenta la suma de puntos de las últimas campañas.

En el continente asiático, le toca disfrutar el máximo evento de una disciplina que define «como algo más que un deporte». Adrenalina pura.