El Concello de Vigo deniega la licencia para ampliar el campo de golf de Peinador

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Los terrenos son incompatibles para Urbanismo, Augas de Galicia y el aeropuerto

28 nov 2024 . Actualizado a las 01:59 h.

Los planes de la comunidad de montes de Cabral para ampliar el club de golf de Peinador no cuentan con la autorización municipal. Los comuneros habían adquirido unos 40.000 metros cuadrados en las inmediaciones del Real Aeroclub para recuperar la superficie que tenían antes de que Aena expropiara 27.000 metros cuadrados para aumentar la franja de seguridad. Su proyecto de ampliación no tiene encaje en el ordenamiento urbanístico de la ciudad, cuenta con un informe negativo de Augas de Galicia y además el uso de club privado de golf tampoco se encuentra entre los indicados en el plan director del aeropuerto de Vigo para su zona de servicio. La Gerencia de Urbanismo desestimó ayer la petición de licencia y ha trasladado esta resolución a la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística.

El presidente de la comunidad de montes de Cabral, Luis Rodríguez, solicitó en enero de este año la licencia de obras para acondicionar los terrenos del campo de golf. Ya entonces el arquitecto municipal emitió un informe poniendo de manifiesto que la propuesta carecía de muchos requisitos exigidos por la normativa.

La gran superficie de terreno delimitada en el proyecto donde se pretende la ampliación y reforma cuenta con diversas clasificaciones de suelo según el Plan Xeral del 93, que se encuentra en vigor. Sin embargo, el proyecto presentado «da a entender que a todo el ámbito se le aplica lo dispuesto en suelo rústico, lo que no se ajusta a la realidad». La mayor parte de la superficie es suelo urbano destinado a esparcimiento público, por lo que el uso de campo de golf privado no resulta compatible. La administración local no puede autorizar un equipamiento deportivo privado, cuando se trata de «unha zona destinada a usos xerais ao servizo da cidade». Tampoco se cumple el requisito de que, al menos el 55 % de las parcelas deban tratarse con jardinería y arbolado, incluyéndose el existente y prohibiéndose expresamente la tala.

Además, las instalaciones incluidas en el club de golf «exceden con moito as mínimas imprescindibles para un uso deportivo». Sería necesaria la tramitación y aprobación de un plan especial de infraestructuras y dotaciones y obtener los informes favorables de los órganos sectoriales. «No consta en el expediente el cumplimiento de ninguna de esas condiciones», señalan los técnicos municipales.

Otra pequeña parte del ámbito es suelo urbano de zonas verdes y libres de protección de viales.

 Interés público

Aquí las instalaciones deben ser públicas por lo que el uso de club privado tampoco resulta compatible. En la superficie que es objeto de la ampliación también hay una parcela triangular en la que se permitiría el uso deportivo al aire libre, pero se desconoce el uso concreto al que estaría adscrito dicha parcela y las edificaciones existentes sobre la misma.

El expediente municipal también hace referencia a que la ampliación pretendida se encuentra incluida en su mayor parte en el ámbito de la zona de servicio establecida por el plan director del aeropuerto de Vigo. «O uso de club privado de golf non se atopa entre os destinos indicados no plan director do aeroporto de Vigo para a zona de servizo», señalan.

La comunidad de montes de Cabral tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición contra la denegación de la licencia.

El presidente comunal: «Las obras ya están hechas en su mayor parte»

 

El presidente de la comunidad de montes de Cabral, ante la negativa del Concello de denegarle la licencia, afirma que «Vigo no se quedará sin el campo de golf». De hecho, asegura que «las obras ya están hechas en su mayor parte». La ciudad aspiraba históricamente a un campo de golf de 18 hoyos que permitiese desarrollar torneos internacionales Ya en el año 2003, los redactores del Plan Xeral que fue aprobado en 2008 y anulado judicialmente en 2015 apostaban por un equipamiento de esta magnitud. Justificaban esta necesidad en la importancia que tendría para el sector turístico y la generación de riqueza para la ciudad.

Apuntaban a un área situada entre los ayuntamientos de Vigo y Mos, que necesariamente tendría que sumarse a esta iniciativa. Aquel proyecto nunca se llevó a cabo y el único campo de golf existente en Vigo, el de Peinador, perdió el año pasado tres de los nueve hoyos que tenía. La ciudad se quedó sin un campo de golf homologable cuando Aena tomó posesión de los 27.386 metros cuadrados de campo situados en paralelo a la pista del aeropuerto, ejecutando la expropiación lanzada por el Ministerio de Transportes. La razón es que Peinador necesita una franja de 140 metros de ancho a cada lado desde el eje de la pista para poder cumplir con la normativa de seguridad internacional exigible para seguir operando.

La comunidad de montes, como propietaria de los terrenos del campo de golf alquilados al Aeroclub se lanzó a comprar otros terrenos anexos para paliar la disminución de la superficie, un proyecto no viable urbanísticamente, que defiende el presidente comunal.