El Supremo confirma la condena a Stellantis Vigo por no atender la petición de conciliación de una trabajadora

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La empleada solicitó aumentar su jornada tras una reducción pero la firma se negó

27 nov 2024 . Actualizado a las 14:28 h.

Ampliar de nuevo el horario tras una reducción de jornada por el cuidado de su hijo. Esta era la petición que una trabajadora de Stellantis Vigo realizó cuando su niño creció, pero la firma se negó asegurando que no encajaba en el sistema vigente conforme al acuerdo colectivo de conciliación. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sentenció que la mujer tenía derecho a aumentar su jornada, y condenó a la compañía a indemnizarla con más de 6.200 euros por daños morales. La sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. El alto tribunal ha  ha inadmitido el recurso de casación presentado por la representación legal de la empresa, declarando firme la sentencia recurrida y sin posibilidad de más recursos.

La trabajadora, afiliada de la CUT, tenía una jornada reducida de 12 a 16 por motivos de conciliación tras el nacimiento de su hijo. Cuando el niño creció solicitó ampliar en una hora su horario, de 11 a 16 o de 11.30 a 16.30 horas, pero la firma alegó que no encajaba en el sistema. 

Entonces la trabajadora, según recoge Europa Press, acudió al juzgado de lo Social de Vigo, que dio la razón a la empresa. Pero, tras presentarse un recurso de súplica, el alto tribunal gallego revocó esa sentencia, reconoció el derecho de la recurrente a pasar de un 50% a un 62,5% de jornada, hasta que su hijo cumpliera 12 años. Además, condenó a Stellantis Vigo a indemnizarla por daños morales, pagarle 267,56 euros al mes desde febrero del 2021, cuando solicitó el cambio de jornada, por daños patrimoniales y 750 euros en concepto de honorarios de su letrado. El Supremo ha confirmado esta sentencia. Añade además que la denegación del estudio de la solicitud por parte de la firma se considera «obstructiva del pacífico disfrute de los derechos de conciliación de la trabajadora», por lo que cree que vulnera el derecho a la no discriminación por razón de circunstancias familiares.

La CUT ha tachado de «inaceptable» que en pleno siglo XXI empresas como Stellantis «continúen obstaculizando los derechos laborales fundamentales de sus trabajadores». «Desde la CUT vemos absolutamente lógico que se comiencen a dictar sentencias en contra del plan de igualdad de la antigua Citroën pues, como ya denunciamos en varas ocasiones, es un plan discriminatorio, arbitrario y solo contempla las necesidades de la empresa para darle la mínima cobertura legal, ya que se está demostrando insuficiente», ha sentenciado.