La Xunta cede a Érguete una vivienda para atender a mujeres con problemas de adicciones
VIGO
El programa de la asociación es único en Galicia
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tener un techo, un refugio, un hogar en el que refugiarse es «imprescindible para dejar atrás una adicción», explica Javier Alonso, responsable del programa de Vivendas de Apoio ao Tratamento de la asociación Érguete, un servicio que ofrece un hogar a personas con problemas de adicción en Vigo.
En la entidad tienen tres viviendas, dos para hombre y una para mujeres, que es la única que hay en Galicia, por las que Érguete paga un alquiler. Este año, uno de esos contratos terminaba y «los precios para encontrar otra vivienda estaban imposibles», lamenta Alonso. Esto llevó a la asociación a contactar con la Xunta para buscar ayuda. «Por suerte, nos escucharon y vieron la importancia de apoyar este programa», indica la vicepresidenta de Érguete, Sonia Fernández. La Consellería de Sanidade les cedió una vivienda en el centro de Vigo y ayer firmaron un convenio que también incluye una subvención de 30.000 euros para la reforma del piso, el 80 % de la inversión que realizó la asociación.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y otros miembros de la consellería visitaron después de la firma del convenio el piso para conocer a las cinco mujeres usuarias que conviven con las educadoras sociales de Érguete todos los días durante un año. Caamaño también destacó el agradecimiento del Gobierno gallego al conjunto de profesionales que forman parte de Érguete y destacó «e destacou o seu incansable labor e compromiso diario na mellora da vida das persoas que máis o necesitan».