El BNG rompe relaciones con el gobierno del PSOE en Tui

La Voz TUI / LA VOZ

VIGO

Cabaleiro gobierna con 6 de los 17 concejales de la corporación municipal
Cabaleiro gobierna con 6 de los 17 concejales de la corporación municipal CEDIDA

Acusan al alcalde Enrique Cabaleiro, en minoría con seis concejales, de incumplir todos sus compromisos

08 dic 2024 . Actualizado a las 23:41 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Tui ha decidido poner fin a cualquier tipo de negociación con el grupo municipal del PSOE, que gobierna el municipio en minoría, pasando a actuar como oposición «crítica e responsable».  La medida se debe, justifican, a los reiterados incumplimientos de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones, que incluían la dedicación de un edificio a sede de la Policía Local y la mejora de parques infantiles, entre otros compromisos.

La decisión pone en riesgo al estabilidad del gobierno local encabezado por el socialista Enrique Cabaleiro, que suma 6 concejales y que ha necesitado hasta ahora el apoyo de los 4 del BNG para sacar adelante sus proyectos. En la oposición se sitúan el PP y Converxencia 21, con seis y un ediles. respectivamente.

Los nacionalistas señalan que desde la misma noche electoral se mostraron dispuestos al diálogo y la colaboración. Sin embargo, afirman que más de un año después ninguno de los acuerdos con los socialistas se ha materializado. Entre los pactos incumplidos se encuentran la habilitación de un local para asociaciones, la elaboración de un estudio de viabilidad para un transporte interparroquial y la unificación de la Alameda de Santo Domingo con el bosque de Seoane. Además, los parques infantiles siguen sin mejoras y no hay avances en los trámites para los terrenos del CEIP número 1, sostienen.

«O BNG de Tui vese obrigado a romper todo tipo de relación preferente con este grupo político e a negarse a negociar calquera tipo de acordo proposto polo goberno municipal», manifiesta en un comunicado facilitado por Xosué Campos, responsable local. Para el Bloque, «non éposible confiar nun grupo que, unha e outra vez, incumpre os compromisos asumidos. Seguiremos defendendo as nosas propostas de maneira crítica e responsable, velando exclusivamente polos intereses da veciñanza tudense», advierten.