Detenidos en el área de Vigo cuatro cómplices de una banda internacional de atracadores de joyerías

La Voz VIGO

VIGO

Santi M. Amil

El grupo de apoyo logístico fue capturado en Zamáns, Redondela y Fornelos, con más de 100.000 euros en su poder vinculados a asaltos a establecimientos de ambos lados de la frontera

12 dic 2024 . Actualizado a las 02:18 h.

La policía judicial de la Guardia Civil y el mismo cuerpo de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal dieron hoy el golpe que se supone definitivo en el área de Vigo contra una banda internacional de atracadores de joyerías de ambos lados de la frontera. Tras haberse desarticulado a mediados de noviembre el brazo ejecutor del grupo durante el asalto a un establecimiento de Valença, agentes de ambos países detuvieron ahora a los encargados de dar cobertura en el sur de la provincia a los atracadores.

Las nuevas detenciones se llevaron a cabo durante la jornada en la parroquia viguesa de Zamáns, Redondela y dos más de los supuestos cómplices cayeron en Fornelos de Montes. Los cuatro son de nacionalidad española, mientras que los autores de los asaltos que fueron detenidos el 14 de noviembre procedían en dos casos de Italia, otro de Marruecos y dos más de Albania, resultando uno de estos últimos alcanzado durante el operativo por un disparo efectuado por un fiscal luso que seguía el curso de las detenciones efectuadas en medio del atraco a la joyería Cachos, ubicada en un centro comercial de la zona nueva de Valença.

Todos los detenidos residían en viviendas de la provincia, principalmente en la comarca de Arousa, donde también se llevaron a cabo diversos registros, según confirma la subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Fruto de dichas pesquisas fue aprehendida una cantidad de dinero que supera los 100.000 euros.

La investigación estima que los cuatro detenidos hoy proporcionaban apoyo a los supuestos atracadores, con viviendas y vehículos para poder perpetrar los atracos en Portugal. La Guardia Civil los pondrá mañana a disposición de la Audiencia Nacional, dado que se había cursado contra ellos un euroorden de detención.

Quince días antes del atraco de Valença que dio pie a la desarticulación del grupo de atracadores, estos habrían asaltado otra joyería en la también localidad lusa de Ponte da Lima, donde otro supuesto integrante de la banda resultó herido de bala por un disparo efectuado por el propietario de la joyería. Así como el tiroteo efectuado en Valença por el integrante del Ministerio Fiscal portugués dio pie a una investigación de la que no se derivaron responsabilidades contra él, el disparo de Ponte da Lima originó la detención preventiva del propietario del establecimiento. El hombre, de 82 años, disparó al supuesto atracador de 21, quien tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica en un hospital de Viana do Castelo para reparar una arteria dañada. El dueño de la joyería contaba con licencia de armas. El intento de asalto se produjo a primera hora de la tarde en el centro de la localidad y los testimonios recogidos en dicho suceso alegaron la fuga de más de dos personas acompañantes del herido.

En el caso del atracador herido en Valença, un albanés de 52 años residente en Malta, requirió también de una intervención y su ingreso en la UCI al sufrir una parada cardiorrespiratoria, que hizo pensar en su muerte inminente en el mismo lugar de los hechos. Uno de los propietarios de la joyería requirió igualmente de atención sanitaria, al recibir un golpe en la cabeza por parte de uno de los asaltantes de su negocio. El operativo policial cortó la calle del establecimiento durante más de cuatro horas. Dicha joyería, la más cercana a la frontera, ha sufrido diversos atracos a lo largo de su historia.