Vigo cierra el año sin que se haya atendido ninguna de las principales demandas policiales

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la comisaría de policía en Vigo
Imagen de archivo de la comisaría de policía en Vigo M.MORALEJO

El SUP presenta otro escrito para pedir mejoras en la comisaría y recuerda que A Coruña tiene más agentes con menos población

27 dic 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

El Ministerio del Interior tiene demasiadas cuentas pendientes con los cuerpos policiales en la provincia de Pontevedra. Implican la mejora de instalaciones y ampliar las plantillas para no sobrecargar a los funcionarios en activo. Las demandas no son nuevas y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, las conoce, pero no acaban de resolverse.

Hace meses que el listado de deficiencias en la nueva Comisaría de Vigo, por ejemplo, consta en informes oficiales. Pero todo sigue igual. Esta misma semana, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó otra vez un escrito para demandar las reparaciones más urgentes.

A mayores, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la misma Comisaría de Vigo-Redondela requiere de otros 100 agentes para suplir las carencias que implica abarcar la seguridad y la burocracia de la primera ciudad de Galicia y de Redondela. En Vigo residen caso 300.000 personas; en Redondela, unas 30.000. La plantilla de la Policía Nacional para ambos ayuntamientos la componen 720 funcionarios. Solo para A Coruña hay 750, 30 más que en Vigo, y para una población de 244.850 personas; 55.000 menos que en Vigo. El SUP en Galicia alerta de la situación de riesgo para la ciudadanía, y pone la cifra de 100 más agentes atendiendo al ratio de población en Vigo.

La lucha contra el narcotráfico es otro de los ejemplos más palmarios. En cada operación policial se presume en público de la efectividad de las unidades policiales especializadas, las mismas que llevan años reclamando más medios humanos y tecnológicos para hacer frente al poderío de los traficantes perseguidos. Esa realidad, que implica inferioridad de las unidades policiales frente a los delincuentes no se soluciona. Al menos, por ahora; lo que implica no dimensionar el problema en su justa medida.

El caso de la Policía Autonómica en Vigo resulta todavía más precario. La falta de agentes es reconocida por la Xunta e ignorada por el Ministerio del Interior, que es el departamento que tiene que solucionar la carencia. Este cuerpo tiene competencias en medio ambiente. Principalmente, incendios en verano y furtivismo todo el año. Ninguna de las atribuciones se atiende con mínimas garantías desde hace al menos tres años por la falta de agentes. En la temporada estival, el trabajo en los montes se limita a vigilancias rápidas por la necesidad de asumir otras tareas que no dejan tiempo para investigar.

Ocurre lo mismo con el furtivismo. Sirven de ejemplo estas fechas navideñas, donde el consumo de marisco se dispara y los furtivos trabajan para satisfacer la demanda en B. Pero no hay agentes para vigilar en condiciones. La demarcación de este cuerpo va desde la ría de Vigo hasta A Guarda.

El secretario de organización en Galicia del SUP, Roberto González, denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez no está a la altura de las demandas que requiere la provincia. «Existen carencias en la Policía Autonómica en Vigo, y en la Comisaría de la Policía Nacional. El catálogo de puestos de trabajo está obsoleto y los pequeños parches de los últimos años no han tenido trascendencia, pese a ser la comisaría que más personal necesita. Tampoco el estado de la comisaría es propicio. El mantenimiento es deficiente, existen muchas humedades, problemas estructurales y en cada reunión trimestral se denuncia, pero no se hace nada», dice. También se reclama para Vigo una brigada móvil o policía en el transporte para controlar el flujo de pasajeros que pasan por Vigo, y que por increíble que parezca, a estas altura no existe».

A mayores de Vigo, el Ministerio del Interior —añade González— sigue sin concretar el proyecto para la nueva Comisaría provincial en Pontevedra, «o dotar a Marín de unas instalaciones adecuadas. Hasta donde sabemos, es la única comisaría improvisada en un espacio de una comunidad de vecinos».